Finalizan con éxito la primera fase de pruebas clínicas de nuestros ventiladores

En esta primera fase de pruebas clínicas realizadas en la Clínica Universidad de La Sabana, el dispositivo fue probado en cinco pacientes que tienen indicación de ventilación mecánica invasiva y en los cuales se puede usar de manera controlada por volumen. Durante las pruebas se observó el comportamiento del ventilador durante 24 horas en cada uno de ellos para verificar su eficacia. Se evaluó si el aparato era eficaz para mejorar el intercambio gaseoso, es decir, la transferencia de oxígeno del aire que viene del ventilador hasta los vasos sanguíneos del paciente dentro del pulmón y la eliminación de dióxido de carbono desde el paciente hacia el exterior, manteniendo un pH adecuado en la sangre.

“Durante el período de observación se pudo establecer que el ventilador es muy efectivo para mantener un intercambio gaseoso adecuado y que también es un equipo seguro”.

Se vigilaron también, de manera muy estrecha, los parámetros de seguridad del ventilador, los cuales tienen que ver con los rangos de presiones y volúmenes que maneja el equipo para evitar daño pulmonar inducido por el ventilador. Se prestó especial atención a la seguridad del equipo para no exceder los límites en presiones del aire dentro de las vías respiratorias y en volúmenes de aire en el paciente, en concentraciones de oxígeno, en frecuencia respiratoria y en relaciones de tiempos de inspiración (inhalación) y espiración (exhalación).

No hubo ningún fallo durante el período de observación y los parámetros del ventilador se mantuvieron estables.

" Durante el período de observación se pudo establecer que el ventilador es muy efectivo para mantener un intercambio gaseoso adecuado y que también es un equipo seguro, en el sentido que permitió manejar los rangos de presiones y de volúmenes en los valores que están establecidos por los protocolos de protección pulmonar", asegura Luis Fernando Giraldo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y director del Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana.

Luego de la finalización de esta etapa de pruebas, se espera iniciar la segunda fase de estudios clínicos en la que se realizará un estudio más grande con una mayor cantidad de pacientes, con el objetivo de evaluar si se presentan efectos secundarios por el uso del ventilador. Las pruebas en esta etapa se realizarían en la Clínica Universidad de La Sabana, la Fundación Cardioinfantil, la Fundación Neumológica Colombiana y el Hospital Universitario Nacional.