Estudiantes de Farmacología Clínica, participantes en congreso de Medicina Tropical en Escocia

Las doctoras Diana María González y Tatiana Pacheco en la presentación de sus trabajos mediante la

modalidad de ponencia oral en Edimburgo (Escocia). Grupo Evidencia Terapéutica.

La resistencia al tratamiento con antibióticos ha incrementado en los últimos años causando un problema de salud pública. Como estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la resistencia a antimicrobianos está la mejora de la utilización de los antimicrobianos mediante el monitoreo de concentraciones plasmáticas del fármaco. Dentro de estos medicamentos con estrecha ventana terapéutica, su alta toxicidad y uso en clínica como “última línea” entre los antimicrobianos, se encuentra la Colistina.

Las residentes de la Especialización en Farmacología Clínica Diana María González y Tatiana Paola Pacheco participaron en el IV Congreso de Medicina Tropical de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública que se llevó a cabo los días 7 y 8 de septiembre en Edimburgo (Escocia). La doctora Diana María presentó una ponencia oral titulada “Quantification of Colistin Plasma Levels in Critical Patients from Sabana Centro, Colombia Population” y la doctora Tatiana Paola presentó una charla titulada “Characterization of Patients with Carbapenemase-producing Pseudomonas aureuginosa isolates in a Medium Level Hospital in Chía, Colombia”. Estos trabajos presentados están enmarcados en la línea de investigación sobre uso seguro del medicamento del grupo Evidencia Terapéutica y dentro del proyecto de investigación financiado por la Universidad de La Sabana mediante convocatoria interna (MED-213-2016), y otro proyecto sometido en la convocatoria de este año (MED-222-2017).