Doctorado en Biociencias

Innovación al servicio de la sociedad

El doctorado en Biociencias de las facultades de Medicina e Ingeniería, busca integrar el conocimiento en ciencias básicas, ingeniería y medicina para generar soluciones innovadoras al servicio de los sectores farmaceútico, alimenticio, biotecnológico, agrícola y ambiental.

Para la doctora Luisa Villamil, directora del doctorado, la unión entre estos campos es fundamental, porque responde a los compromisos con la sociedad: aportar soluciones con crieterios innovadores y sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas.

Fabián Leonardo Moreno, doctor en Biociencias y profesor de la Facultad de Ingeniería, dice que las ciencias biológicas y su aplicación permiten desarrollar una gran cantidad de nuevas tecnologías, nuevos productos y procesos que premitan el aprovechamiento de la biodiversidad con la que cuenta el país. "Esto puede generar desarrollo científico y tecnológico que redunde en un bienestar económico, social y ambiental de sectores industriales o de la salud del país". El Doctorado puede contribuir al desarrollo de proyectos en esas áreas y en la formación de personal que investigue esos campos". 

El programa esta en consonancia con la misión y la visión de la Universidad: impactar con la investigación y la docencia, contribuyendo al desarrollo de la sociedad, desde una perspectiva académica. "El mundo actail demanda soluciones innovadoras y creativas frente a las dificultades. Si se quiere ser parte de la solución, es necesario formarse como investigador para desarrollar productos que sirvan y superen las expectativas", afirma el doctor Luis Fernando Giraldo, profesor del Doctorado.

Según Stephania Aragón, graduada de este programa, la importancia de un doctor en una organización es crear soluciones mediante el uso de nuevas tecnologías y optimización de recursos, generando verdaderas innovaciones en el país y fuera de este. También, con este doctorado, se tiene la capacidad de innovar por medio del conocimiento, pues profundiza en un área específica y adquiere nuevas habilidades para solucionar problemas reales. "Gracias a esta formación, se cuenta con habilidades como el rápido aprendizaje, la recursividad y la solución de situaciones con una visión integral", agrega Diana Vargas, primera graduada del doctorado.

El conocimiento que se adquiere se convierte en una semilla que da muchos frutos para continuar formando más capital humano, aportando siempre una visión crítica y rigurosa para resolver los desafíos del siglo XXI. Por eso, un doctor en biociencias es esencial para el sector real, ya que según la doctora Villamil, "su formación le permite una aproximación insterdisciplinaria con enfoque sistémico en el desarrollo de sus trabajo e investigación científica".

"Las investigaciones desarrolladas por los estudiantes del doctorado tratan sobre problemas o desafíos reconocidos en el país, en las regiones de los sectores. Esto ha permitido que los productos de investigación sean altamente relevantes y sean publicados en excelentes revistas científicas", complementa la doctora Villamil.

Temas de investigación

Doctora Diana Vargas: su tema de investigación fue caracterizar las moléculas para el tratamiento de la obesidad, mediante la caracterización de la molécula EID1. Por medio del aislamiento de las moléculas madre y la aplicación de la molécula EID1, se reduce la acumulación de grasa y aumentan las proteínas involucradas en el gasto calórico, para el tratamiento de enfermedades como obesidad y diabetes. El doctorado le permitió desarrollar su pasantía en Japón, gracias a esta experiencia obtuvo una beca para la ciencia y la educación, otorgada por el gobierno japonés, para realizar su posdoctorado en Gunman University.

Doctora Stephania Aragón: durante su doctorado desarrolló unproducto funcional con actividad probiótica a través de un microorganismo encapsulado, el cual permite disminuir el colesterol sérico en los seres humanos. Inició su investigación aislando los microorganismos característicos del suero costeño con potencial probiótico, lo cual le permitió identificar uno de los microorganismos con mejor capacidad para bajar los niveles de colesterol en la sangre Lactobacillus fermentum K73. Actualmente, la doctora Aragón pertenece a la Dirección General del Sena, se encarga de crear estrategias de impacto nacional y asesora a 119 grupos de investigación de todo el país.

Doctora Wendy Rosales: obtuvo la distinción Magna Cum Laudepor su trabajo de investigación, el cual consistióen el estudio de una proteína que puede ser un posible blanco terapéutico o molécula donde los fármacos podrían actuar para controlar la hipertrofia cardiaca, una patología cardiovascular que afecta a muchas personas en el mundo y que su característica es el aumento del grosor del músculo cardíaco. En la actualidad, la doctora Rosales se desempeña como Directora de Investigaciones de la Universidad Libre, sede Barranquilla.

Doctor Fabián Leonardo Moreno: su proyecto de tesis ha permitido el desarrollo de una nueva tecnología que en el país no se había implementado. “En la actualidad es una tecnología que está siendo transferida al sector industrial colombiano, permitiendo incrementar el valor de la producción en el área de alimentos y generar crecimiento económico en este sector en el país".

Clasificación de los grupos de investigación pertenecientes al doctorado

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

CLASIFICACIÓN COLCIENCIAS

Grupo De Investigación Procesos Agroindustriales (GIPA)

A1

Grupo De Investigación En Energía, Materiales Y Ambiente (GEMA)

A1

Grupo De Investigación Espondiloartropatías Universidad De La Sabana

A1

Grupo De Investigación En Genética Humana (GIGH)

A1

Centro De Investigación Biomédica (CIBUS)

A1

Grupo De Investigación En Control Biológico (GICB)

A1

Grupo Evidencia Terapéutica

A1

Grupo De Investigación En Procesamiento De Señales De Imágenes (PROSEIM)

A1

Grupo De Investigación En Bioprospección (GIBP)

A1

Medicina Del Adulto

A1

El programa se basa en mecanismos de evaluación rigurosos y trasparentes, que hasta 2019, han permitido la graduación de 16 estudiantes. Los nuevos Doctores en Biociencias, son líderes empoderados en la gestión del conocimiento con participación, para el desarrollo del país.

Las líneas de investigación que soportan el doctorado en Biociencias son las siguientes:

  1. Biomoléculas o Bioprospección y su aplicación industrial, agroindustrial y médica.
  2. Genética
  3. Microbiología
  4. Energía, materiales y ambiente
  5. Inmunología
  6. Señales Biológicas

Convenios Internacionales

  • Universitá Campus Bio-Medico di Roma (Italia)
  • University of Southampton (Reino Unido)
  • Victoria University (Australia)
  • Universidad Politécnica de Cataluña (España)
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • United States Department of Agriculture
  • Agricultural Research Service (Estados Unidos)
  • University Prince Edward Island (Canadá)
  • Ministry of Agriculture and Agri-Food (Canadá)
  • The University of Queensland (Australia)
  • Universidad Davis de California (Estados Unidos)
  • Institut Mines-Télécom (Francia)