Doctor Kemel A. Gothme designado dentro del comité editorial de la sección de Neurocirugía Global de la revista Neurosurgery

La revista cientifica Neurosurgery es la publicación cientifica más prestigiosa en el campo de la Neurocirugía. Es la primera vez que un colombiano hace parte del comité editorial de esta publicación cientifica indexada, la conformación del comité que incluye a neurocirujanos líderes de opinión en los cinco continentes.

El editor de la revista Neurosurgery Douglas Kondziolka promovió esta iniciativa, siendo este uno de los pasos más importantes jamás tomados por una revista de neurocirugía, en la que se busca abordar la neurocirugía global con el propósito principal de garantizar una atención neuroquirúrgica oportuna, segura y asequible para todos los que la necesitan.

Los doctores miembros de la sección de Neurocirugía Global de Neurocirugía son: Gail Rosseau( Estados Unidos), Luis Borba (Brasil) , Tariq Khan (Pakistán), Peter Hutchinson(Reino Unido) y Mahmood Quereshi.  Roxanna García (Estados Unidos), Kemel Ghotme (Colombia), Ronnie Baticulon (Filipinas), Laura Lippa (Italia) y Nqobile Thango (Sudáfrica). 

La neurocirugía como profesión se destaca por su vasto conocimiento científico, rápido progreso y fortaleza mental. El mundo necesita ahondar en estos tres aspectos, ya que actualmente carecemos de casi 23.000 neurocirujanos para satisfacer la necesidad de más de 5 millones de operaciones neuroquirúrgicas urgentes que no se satisfacen cada año. Cuanto mayor sea el conocimiento y técnica neuroquirúrgicos, mayor será la responsabilidad de asegurar el acceso a este cuidado para todos en todas partes del mundo. 

La importancia de la conformación de este comité es unir esfuerzos para brindar atención a todas las víctimas de traumatismos cerebrales y espinales, accidentes cerebrovasculares, tumores primarios y metastásicos, hidrocefalia, dolor, epilepsia y todas las demás afecciones vitales que la neurocirugía tiene la capacidad de tratar. No podemos ser disuadidos. Ninguna especialidad ni nación que espere ser líder puede esperar quedarse atrás en la búsqueda de atención médica de la más alta calidad para todas las personas.

En el marco de la conformación del comité, se deben incluir conocimientos compartidos y defensa de políticas científicas y sociales ilustradas. Con colegas en salud pública, se debe tener un entendimiento mutuo del papel importante y colaborativo de cada grupo, con el fin de prestar un excelente servicio y atención primaria.

La responsabilidad de este comité es responder a los desafíos planteados por la neurociencia actualmente y a futuro, resolviendo problemas de acceso y calidad a escala global. El crecimiento de esta ciencia y educación se verá enriquecido por nuevos conocimientos de voces nunca antes escuchadas y entornos sin explotar, por nuevas técnicas de aprendizaje, mapeo, observación, y por nuevas herramientas y nuevos paradigmas.