Decano de la Facultad de Medicina, reelegido presidente de Ascofame

El doctor Álvaro Romero Tapia, decano de la Facultad de Medicina, fue reelegido presidente de Ascofame durante un período de dos años. ¿Qué objetivos se cumplieron y qué metas tiene esta reelección?

Durante el período que termina el doctor Álvaro Romero como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), logró desarrollar con éxito y de manera virtual el Encuentro de Desarrollo Profesional Permanente, un evento que convocó a los principales gremios y asociaciones médicas del país, además de lograr, en conjunto con los ministros de Salud y Educación, la reapertura de las salas del Consejo General de Educación Médica (CGEM). Para consolidar la Red Andina de Asociaciones de Facultades de Medicina, el doctor Romero participó en reuniones con la Presidencia de la República, el Congreso de la República, el Comité Asesor del Plan Nacional de Vacunación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF).

Así mismo, la Asociación participó en el 2021 en más de 10 eventos académicos de alto impacto nacional e internacional y en las reuniones convocadas por los ministerios de Educación Nacional y de Salud, orientadas al seguimiento y la mejora de procesos de aprobación de registros calificados. También, se reiniciaron las mesas de trabajo con la Secretaría de Salud de Bogotá y se estrecharon las relaciones para el desarrollo de proyectos con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Nacional de Medicina (ANM) y una aproximación con el Colegio Médico Colombiano.

Respecto a los retos pendientes en la Asociación, el doctor Romero afirma que “Hicimos seguimiento del proceso de certificación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) con la World Federation for Medical Education (WFME), dejando un plan concreto para proseguir en el 2022. Además, este año iniciaremos un ciclo de siete foros en los que se compartirán las mejores prácticas en educación médica, siendo la reforma curricular de La Sabana, Medicus, un ejemplo para el país en la adopción de las recomendaciones de la Asociación para programas de pregrado”.

Uno de los factores relevantes de esta Presidencia consiste en participar en una mesa nacional de educación médica, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, a la que acuden también representantes de diferentes agremiaciones e instituciones, además de articular con diferentes facultades del país las políticas, congresos y estrategias para mejorar la formación integral de los futuros médicos.

"Iniciaremos un ciclo de foros en los que se compartirán las mejores prácticas en educación médica, siendo la reforma curricular de La Sabana un ejemplo para el país en la adopción de las recomendaciones de la Asociación para programas de pregrado" concluyó de decano.