Decano de la Facultad de Medicina participa del Consenso de Montería.

Dentro del marco del evento, el doctor Álvaro Romero fue nombrado como parte de la junta directiva de la Asociación.

Consenso de Montería

Decanos de las 39 facultades asistentes al Consenso de Montería.

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) reunió a 39 de sus 42 universidades asociadas con el fin de analizar el futuro de la educación médica en Colombia durante los días 1.°,2 y 3 de noviembre.

Temas como el perfil de los estudiantes de pregrado y de los residentes, y los componentes curriculares derivados del documento “Transformación de la educación médica en Colombia”, emitido por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, fueron ampliamente debatidos por los asistentes, lo cual trajo como resultado el denominado Consenso de Montería, acuerdo por el cual las facultades de Medicina más reconocidas del país emitieron diez recomendaciones y se comprometieron a desarrollarlas para elevar la calidad de la educación y formación médica en el país.

Dentro del marco del evento, el doctor Álvaro Romero, decano de la Facultad de Medicina de La Sabana, fue nombrado como parte de la junta directiva de la Asociación.

Ascofame fue fundada en 1959, y tiene como misión promover el intercambio y la acción académica, científica e investigativa entre las facultades de Medicina y las Instituciones de salud. A Ascofame están afiliadas 42 facultades de todo el país, de las cuales el 67% son privadas y el 33% públicas.

Al participar la Facultad de Medicina en la junta directiva se busca apoyar los objetivos de Ascofame, entre los que se encuentran dignificar la profesión médica devolviéndole a su estatus de profesión y no de oficio, y favorecer los altos estándares de calidad en la educación y la formación de los médicos colombianos.