Curso Salud Mental para comunicadores

Evento de salud mental y medios de comunicación organizado por las facultades de Medicina y Comunicación de la Universidad de La Sabana.

Curso Salud Mental en medios de comunicación

Conferencistas del curso junto al Dr. Alvaro Romero Tapia decano de la facultad de Medicina, Víctor García, profesor de la facultad de Comunicación, Yahira Guzmán, profesora facultad de Medicina y administradores de la beca.

El día 26 de octubre de 2017 se realizó en el centro de convenciones de plaza mayor en Medellín, un evento de salud mental y medios de comunicación organizado por las facultades de Medicina y Comunicación de la Universidad de La Sabana, dentro del marco del congreso nacional de psiquiatría y con el apoyo de la beca Rosalynn Carter para periodistas en Salud mental, Colombia.

En el evento participaron como conferencistas:

1. Bruce Shapiro. Periodista (Director del DART CENTER de Columbia University) "Aftershock Journalism: News Professionals, Trauma and The Revolution in Reporting on Violence"

2. Santiago Wills. Periodista (El Espectador, becario Carter Center/Universidad de La Sabana 2016-2017) "El otro enemigo: salud mental y TEPT en los ex combatientes colombianos"

3. Andrés Bermúdez. Periodista (La silla Vacía, becario Carter Center/Universidad de La Sabana 2017-2018) "Las víctimas reconstruyen sus proyectos de vida: una narrativa desde el periodismo y salud mental"

4. Maria José Sarmiento. Psiquiatra (Universidad Javeriana) "Comunicarnos sin daño: una perspectiva psicosocial”.

Contó con la participación de 31 personas entre periodistas, expertos en psicología, psiquiatría y un antropólogo, se discutieron temas relacionados con el estigma y el manejo de la salud mental en las poblaciones y como los periodistas además de ser quienes tienen la mayor opción de hacer llegar mensajes alentadores o peligrosos, también se pueden convertir en población de riesgo ante la exposición a situaciones de violencia.

Fue este evento también una ocasión para divulgar el convenio Universidad de La sabana / Carter Center y su alcance en la formación de los periodistas colombianos.