Curso de Buenas Prácticas Clínicas

Curso de buenas prácticas clínicas

La Facultad de Medicina desde el Departamento de Bioética, llevo a cabo el 28 de septiembre el Curso de Buenas Prácticas Clínicas en Investigación para investigadores, profesionales de la salud que trabajan en IPS con centro de investigación y miembros de comités de ética en investigación.

El objetivo del curso es dar a conocer desde una perspectiva ética los estándares de calidad internacionales y nacionales que deben cumplir todas las instituciones de salud que realicen investigaciones con medicamentos en seres humanos. “Permite comprender las responsabilidades de los investigadores, comités de ética y equipo de apoyo, y promueve la integridad. Es un espacio de interacción con expertos e intercambio de experiencias entre los centros de investigación que están certificados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)”, menciona Elena Rey Lozana, coordinadora del curso.

En esta oportunidad se contó con la asistencia de 83 profesionales de diferentes centros de Bogotá y región Sabana. Asistentes de instituciones públicas como el Hospital Universitario de La Samaritana de Cundinamarca y la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy y privadas como la Fundación Clínica Shaio, la Fundación Neumológica y la Clínica Universidad de la Sabana y los miembros su Comité de Ética.

El curso contó con una serie de conferencias por parte de profesores de los departamentos de Farmacología Clínica, Epidemiología y Bioética e integrantes de la Unidad de Investigación Clínica y del Comité de Ética CEICF de la Clínica Universidad de la Sabana y taller de consentimiento informado.

A través de estos cursos, la Facultad de Medicina busca también acercarse a las instituciones hospitalarias en convenio, garantizando la formación de sus funcionarios y estrechando el relacionamiento institucional.