Consejos para cuidar la salud mental de los niños

A pesar de que todos nos hemos tenido que adaptar a los cambios, los niños han sido unos de los principales afectados por esta pandemia. No solo se han visto obligados a tomar sus clases de manera virtual, sino que su interacción social, actividad física y relación con el entorno se han vistos limitados por el confinamiento. Al igual que los adultos, es entendible que los niños presenten emociones cambiantes y las expresen de diferentes maneras.

Frente a esto, la doctora Lina María Ruiz Moreno, profesora de la Facultad de Medicina y especialista en psiquiatría infantil y del adolescente, señala que lo importante es ayudarles a canalizar sus emociones. “Los miedos, como el temor a que los padres ‘enfermen o mueran’ y que son usuales en ciertas etapas de la vida, se pueden volver una realidad más cercana e incluso pueden sentir que a ellos les puede ocurrir lo mismo. Sin embargo, cuando el niño ve un adulto tranquilo, se le facilita un poco más su estabilidad, pero tampoco podemos negar que estamos viviendo una situación con algún grado de incertidumbre”, afirmó.

Ante esto, la doctora Ruiz señala algunos consejos para cuidar la salud mental de los más pequeños:

La comunicación es la clave, hay que escucharse mutuamente.

Es bueno mostrarles las medidas preventivas que está tomando la familia para no enfermarse.

Hay que saberfiltrar la información por parte de los medios de comunicación y no hacer promesas de que “nada va a pasar”.

Es importante permitir las expresiones emocionales y validar los sentimientos.

Estimulemos los procesos de desarrollo de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el niño, y fomentemos actividades y juegos que desarrollen su creatividad.

Hábitos y rutinas: conservemos los horarios básicos del día e incluyamos períodos de descanso

Los espacios a solas o de actividades individuales también son importantes, especialmente los adolescentes los necesitan.

Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas que pueden llegar a generar alerta en los padres de familia para pensar que el niño necesita ayuda de un profesional?

Existe un marcado cambio en el desempeño escolar, y presenta ansiedad y preocupación severa.

Problemas de sueño persistentes, al igual que quejas físicas recurrentes, tristeza, desinterés prolongado y pensamiento negativos.

Amenazas e intentos de hacerse daño.

Uso de sustancias psicoactivas o alcohol.

Temores excesivos con el peso y la alimentación

Sin embargo, aunque muchos de los síntomas de trastornos mentales inician encubiertos, hay que tener en cuenta que adquirir una enfermedad mental, como dice el dicho, no sucede de la noche a la mañana. Este es un proceso que se instaura en el tiempo de manera gradual y que puede tener múltiples causas (pueden ser genéticas, biológicas hereditarias o producto de un evento traumático).