Aseguremos el buen uso de los medicamentos

Pregunta hasta resolver todas tus dudas

Tras el fallecimiento de dos niños a finales del mes de enero, debido a la administración equivocada de medicamentos por parte de una cadena de farmacias, se abrió una discusión frente a la farmacovigilancia en el país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacovigilancia tiene por objetivo la detección, evaluación, entendimiento y prevención de efectos adversos de los medicamentos, generar señales o alertas sobre reacciones adversas sospechadas, investigar dichas señales, cuantificar los riesgos asociados con estas. Por tal razón, se adoptan medidas necesarias y se informa a los profesionales de la salud y a los pacientes sobre las posibles contingencias.

La farmacovigilancia es la garantía de seguridad para el uso correcto de medicamentos. En Colombia, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia cuenta con el Programa Nacional de Farmacovigilancia, el cual genera los lineamientos y directrices en el país. Todas las personas deben reportar al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) los problemas relacionados con los medicamentos, así como errores de medicación, dispensación y administración.

La responsabilidad es compartida, pues todos los que tratan con medicamentos y hacen parte de la cadena como la industria farmacéutica, los visitadores médicos, las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud, los regentes de farmacia y los pacientes deben informarse frente a los posibles riesgos, sobre todo si se cometen errores en algún eslabon de la cadena. Esa es la opinión del doctor Julio César García, director del programa de Medicina y quien pertenece al servicio de Farmacología Clínica, además de ser el coordinador del comité de infecciones en la Clínica Universidad de La Sabana.

Cabe resaltar que, para lograr una correcta sinergia entre estos actores,la relación entre el médico y el paciente es fundamental, pues propicia la eficacia del tratamiento. "El médico debe explicarle al paciente su condición de salud en términos sencillos: cuál es su enfermedad, las consecuencias de ser tratado o no, qué opciones terapéuticas existen, qué efectos secundarios se pueden presentar, cómo se deben administrarse los medicamentos y a quién acudir en caso de emergencia”, agrega García.

La seguridad del paciente y la utilización correcta de los medicamentos son una prioridad. Por eso, la comunicación es la herramienta más poderosa. Junto con el doctor García, la profesora Rosa Helena Bustos, jefe del grupo de investigación Evidencia Terapeútica, también proporciona algunos consejos para utilizar los medicamentos de forma segura.

¿Qué hacer cuando se recibe la fórmula médica?, ¿a quién debo acudir?

Lo ideal es solucionar las preguntas con el médico durante la consulta. Cuando el profesional no alcanza a responderlas durante este tiempo, se recomenda pedir una nueva cita o acudir a un médico general para aclarar ciertas inquietudes: dónde comprar los medicamentos, el laboratorio o la marca recomendados, horarios específicos para la tomarlos, los componentes activos, las contraindicaciones, entre otras.

Todo medicamento tiene una indicación clara y, aunque sean de uso común o frecuente en el mercado, no implica que no genere efectos secundarios. Asimismo, los antecedentes médicos son de suma importancia, ya que implican unas restricciones para consumo libre de medicamentos.

¿Cómo verificar que los medicamentos suministrados en la farmacia correspondan con los recetados

• Verificar si el nombre y gramaje corresponden con la orden médica (revisar fórmula médica).
  • Asegurarse que el empaque se encuentre en buen estado, con el registro (Invima), la etiqueta y la fecha de vencimiento.
  • En caso de que el medicamento no se encuentre sellado, remítase a los anexos o a las instrucciones para verificar qué beneficio se espera del medicamento y posibles efectos secundarios.
  • Si nota un cambio en la imagen, el laboratorio o el nombre del producto, es necesario verificar si los componentes y buscar el principio activo. Si este corresponde con el que se toma de forma habitual no hay riesgo. En caso de presentar otros componentes, abstenerse de comprarlo y consultar de inmediato con el médico.

¿Con qué cuidados se puede garantizar el éxito del tratamiento?

• Utilizar el medicamento solo como lo indicó el médico, a la hora correcta y durante el tiempo que duré el tratamiento.
  • Nunca debe ni suministrar el medicamento a una persona distinta, ni tomar medicamentos prescritos a alguien más, incluso si presentan la misma condición o sintomatología.
  • Asegurarse de tomar la dosis indicada.
  • Establecer un calendario con los horarios de administración o crear un recordatorio.
  • Recordar siempre la fecha en la que se adquirieron los medicamentos y revisarlos periódicamente (cada 3 meses).
  • Revisar que sus propiedades organolépticas (color, olor, sabor y apariencia física) correspondan a su estado normal.
  • En caso de seguir un tratamiento con antibióticos, se deben tomar durante los días que indicó el médico, incluso si se siente una mejoría, para evitar la resistencia a estos.
  • Asegurarse de ver correctamente lo que está tomando, ya que algunos medicamentos presentan formas y colores parecidos.

¿Qué cuidados de almacenamiento deben tenerse en casa?

• Evitar guardarlos en el congelador, a menos que así esté indicado.
  • Protegerlos del calor, la luz directa y la humedad.
  • Mantenerlos fuera del alcance de los niños.
  • No cambiarlos de su envase original.
  • Evitar guardarlos en la cocina, el baño o en lugares húmedos, ya que puede provocar su descomposición.