Trabajando juntos por la investigación

La Facultad de Medicina participa activamente en debates organizados por el Instituto Científico Pfizer en la búsqueda del desarrollo de estrategias para promover la investigación en salud.

Estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina han realizado sus prácticas en el Instituto Científico Pfizer de Colombia, ICPC, institución que promueve la investigación en las áreas de la salud y además ofrece un espacio para la práctica profesional de nuestros estudiantes. El premio como mejores residentes de Farmacología del país fue para dos residentes de Farmacología de La Sabana.

Desde la creación del Instituto Científico Pfizer Colombia (icpc) hace cinco años, esta entidad ha trabajado con la Facultad de Medicina en los avances de investigación en salud. “El ICPC surge como una iniciativa para apoyar, desde la empresa privada, el arduo trabajo de los profesionales del sector de la salud contribuyendo al desarrollo económico y social del país”, menciona el gerente general de este Instituto, Diego Forero.

En estos cinco años, seis estudiantes de último semestre de Medicina, residentes de Farmacología Clínica y Toxicología, han podido hacer su rotación en el ICPC logrando conocer cómo funciona cada una de las áreas del Instituto.

Entre los logros se encuentra que el Instituto Científico Pfizer premió como mejores residentes de Farmacología del país a las doctoras Paulina Gálvez y Angélica Téllez, estudiantes residentes de Farmacología Clínica de la Universidad de La Sabana, por su trabajo de investigación “Prevalencia del polimorfismo CYP2C19*2 en la población con prescripción de clopidogrel en una Clínica de tercer nivel”. Además, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana participa activamente en debates organizados por el ICPC en búsqueda del desarrollo de estrategias para promover la investigación en salud.

Actualmente, la estudiante Jenny Rincón, residente de Farmacología Clínica de segundo año, realiza su rotación en el ICPC. “Escogí esta práctica porque podía aprender sobre diferentes ámbitos: farmacolovigilancia, farmacoeconomía, procesos regulatorios, ensayos clínicos, entre otros. Además, en el mes que he rotado en Pfizer, he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente y transmitir mis conocimientos en farmacología, no solo a los colegas de la compañía sino también a algunos de los médicos de la ciudad, con el fin de generar conciencia sobre la importancia del uso seguro de los medicamentos en todos los ámbitos de la vida”, afirmó la doctora Rincón. Como planes para el futuro de la alianza con el Instituto Científico Pfizer Colombia, la Facultad busca, desde el Campus Biomédico, avanzar en investigaciones en antimicrobianos y medicamentos biológicos utilizando herramientas de nanotecnología, así como implementar programas de uso seguro de medicamentos a partir del apoyo a la educación médica continuada dirigido a pacientes y médicos de primer nivel en Sabana Centro.