Ingeniería Química

La carrera de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana busca la solución de problemas relacionados con la transformación de materia y energía, diseñando productos y procesos usando herramientas modernas de simulación, con un enfoque en ingeniería verde.

Prueba Solidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Ingeniero Químico.

CÓDIGO SNIES

52702.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

MODALIDAD

Programa académico presencial, diurno.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Renovación del Registro Calificado según Resolución No. 9888 del 31 de julio de 2013. Vigencia 7 años. 

Registro Calificado según Resolución No. 1766 del 10 de abril de 2007.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS

175 créditos.

DURACIÓN

9 semestres.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 120.000 pesos/ 41 USD aprox.

El valor de la matrícula para 2017 es diferencial, tomando como base la situación socioeconómica del aspirante.

Los valores de este programa varían así:

Valor del semestre en pesosValor en dólares aproximado*
$ 11.100.0003.593 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día.

El ingeniero químico de la Universidad de La Sabana está en capacidad de desempeñar con excelencia las siguientes actividades laborales

  • Dirección empresarial.
  • Ingeniería de planta.
  • Desarrollo y gestión de proyectos.
  • Diseño de productos y procesos
  • Mercadeo técnico.
  • Gestión ambiental.
  • Responsabilidad integral (salud ocupacional, seguridad industrial y procesos de calidad).
  • Investigación y desarrollo
  • Consultoría y asesoría.

Comprende 175 Créditos Académicos a desarrollar en nueve semestres calendario, incluyendo la práctica profesional; tiene pocos prerrequisitos, lo cual facilita que el estudiante organice su plan de estudios con flexibilidad. Aproximadamente un 60% de los créditos del plan de estudios corresponde a asignaturas comunes con otros programas de la Facultad de Ingeniería, lo cual le brinda al estudiante la posibilidad de cursar doble programa.

Si usted ingresó al programa en el período vigente desde 2015-2, haga clic en Plan de estudios 2015-2.

Si usted ingresó al programa en el período "segundo semestre de 2013 a primer semestre de 2015", haga clic en Plan de estudios 2013-2 - 2015-1.

Si usted ingresó al programa en el período "segundo semestre de 2007 a primer semestre de 2013", haga clic en Plan de estudios 2007-2 - 2013-1.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana ha de ser un bachiller:

  • Con inquietudes intelectuales, aptitud matemática y gusto por las ciencias naturales (física, química y biología).
  • Motivado a aprender, con interés en el campo de acción de la ingeniería química y en los alcances sociales del ejercicio de una profesión.
  • Dispuesto a asumir el compromiso de desarrollar sus aptitudes intelectuales y a formarse integralmente como persona y como ingeniero.

PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero químico de la Universidad de La Sabana es un profesional que utiliza la ciencia y la tecnología para la solución de problemas que involucran la transformación de la materia y la energía usando herramientas de modelado y simulación, con un enfoque en el diseño de producto y los principios de la ingeniería verde. Es líder, emprendedor y obra con criterios de sustentabilidad, ética y responsabilidad social, atendiendo a una visión cristiana del hombre y el mundo.comunicación y liderazgo.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana podrá generar y liderar organizaciones de bienes y servicios, de naturaleza gubernamental o privada, relacionadas con producción, consultoría, asesoría, investigación, desarrollo e innovación en áreas directivas, administrativas, científicas y técnicas.

El Ingeniero Químico graduado de la Universidad de La Sabana será un Profesional que:

  • Será capaz de desarrollar y dirigir organizaciones de bienes y / o servicios que aporten una contribución significativa a la resolución de problemas en todos los aspectos relacionados con la Ingeniería Química con una base sólida en ciencia y tecnología.
  • Será capaz de diseñar productos y procesos integrando los principios de la Ingeniería Verde y aplicando herramientas modernas de modelado y simulación.
  • Será un profesional integral que tendrá la capacidad de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
  • Tendrá la capacidad de adaptarse a las tendencias mundiales del campo de la Ingeniería Química

The Chemical Engineering Graduate from the Universidad de La Sabana is a professional that:

  • Will be able to develop and lead organizations that produce goods and/or services making a significant contribution to solve problems in all aspects related to chemical engineering with a solid foundation in science and technology.
  • Will be able to design products and processes integrating the principles of Green Engineering and applying modern modelling and simulation tools. Will be a well rounded professional that contributes to the sustainable development of society.
  • Will have the ability to adapt to the global trends of the chemical engineering field with effective communication and leadership skills.

Los resultados de aprendizaje del programa de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana, son los mismos que han sido establecidos por ABET en el actual ciclo de evaluación (a-k), es decir:

a. La habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería
b. La habilidad de diseñar y conducir experimentos, así como de analizar e interpretar datos 
c. La habilidad para diseñar un sistema, componente, o proceso para cumplir con necesidades deseadas con restricciones realistas tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, seguridad e higiene, de fabricación y sustentabilidad 
d. La habilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios 
e. La habilidad para identificar, formular y resolver problemas ingenieriles 
f. La comprensión de la responsabilidad ética y profesional 
g. La habilidad para comunicarse efectivamente 
h. La educación amplia necesaria para comprender el impacto de las soluciones ingenieriles en el contexto global, económico, ambiental, y social. 
i. El reconocimiento necesario para y la habilidad para mantener un aprendizaje continuo 
j. Conocimiento de aspectos contemporáneos 
k. La habilidad de utilizar técnicas, habilidades y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica ingenieril.

Student outcomes for the Industrial Engineering Program of the Universidad de La Sabana, are the same as those established by ABET, for the current evaluation cycle (a trough k), namely:

a. An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering 

b. An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data 
c. An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability 
d. An ability to function on multidisciplinary teams 
e. An ability to identify, formulate, and solve engineering problems 
f. An understanding of professional and ethical responsibility 
g. An ability to communicate effectively 
h. The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context 
i. A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning 
j. A knowledge of contemporary issues 
k. An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

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La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana cuenta con laboratorios de docencia diseñados para el desarrollo de las asignaturas, donde los estudiantes pueden, adquirir y aplicar competencias transversales y específicas.

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