La Universidad de La Sabana participó por primera vez en la Shell Eco-marathon Americas 2017

Con la representación de 14 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, la Universidad de La Sabana participó por primera vez en la Shell Eco-marathon Americas 2017, convirtiéndose en la primera universidad de Colombia en ser parte de la competencia de eficiencia energética vehicular más importante del mundo.

Grupo de estudiantes acompañados por el director Julián Mauricio Echeverry y el profesor Luis Carlos Longas.

Ver video

La Universidad de La Sabana logró el puesto n°13 de 27 inscritos a la categoría de monoplaza eléctrico, de los cuales 21 pasaron las pruebas técnicas y 17 terminaron la carrera. A la competencia, que premió los mejores prototipos y vehículos en las categorías de combustión interna, celdas de combustible y batería eléctrica, se presentaron más de 700 equipos con 1.200 estudiantes de Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos.

El 25 de abril, los estudiantes Andrés Felipe Báez Acosta, Brayam Nicolás Franco Mendoza, Camilo Alejandro Galeano Ruiz, Carlos Rafael Guaraco Figueira, Cindy Vanessa Ortega Sarmiento, Daniel Pinto Piña, Diva María Ortiz Valdés, John Sebastián Bautista Valero, Juan Sebastián Torres Ríos, Laura Mildred Perdomo Llanos, Laura Milena Hernández Wilches, Luis Felipe Cubides Rotta, Mariana Bernal Rivera y Paula Natalia Riveros Melo; acompañados por Elizabeth Cabra Rojas, decana de la Facultad de Ingeniería; Julián Mauricio Echeverry Mejía, director del programa de Ingeniería Mecánica; Sandra Patricia Jarro Sanabria, directora del programa de Ingeniería Civil; y el profesor Luis Carlos Longas Lalinde, viajaron a Detroit en Estados Unidos para competir con ESabana17, el monoplaza eléctrico que fabricaron desde mediados del 2016.

Desde el primer día en Detroit, los estudiantes trabajaron fuertemente en los últimos detalles del monoplaza para cumplir con todos los requerimientos que exigían las 10 pruebas técnicas y así poder salir a pista. Durante el 27 y 28 de abril, el monoplaza ESabana17 superó las pruebas de peso, radio de giro, dimensiones, cinturón de seguridad, frenado, visibilidad, escape de vehículo, diseño, electrónica y peso de la piloto. “Somos el primer equipo latino en terminar la carrera en su primera participación”, destacó el director Julián Echeverry.

El 29 y 30 de abril, la estudiante de tercer semestre de Ingeniería Mecánica, Paula Riveros, al volante de ESabana17, salió a pista en el centro de Detroit con el objetivo de alcanzar las 10 vueltas en menos de 24 minutos; fueron momentos de emoción y tensión, ya que contaba con seis oportunidades de salida para clasificar en la tabla de resultados. Finalmente, y después de noches sin dormir en las que el equipo trabajó en los problemas técnicos que surgieron sobre la pista, la Universidad de La Sabana logró alcanzar el puesto n°13 recorriendo 83 km con 1 kWh -kilovatio por hora- de energía. “Sabíamos que no iba a ser fácil, pero el trabajo en equipo nos sacó adelante. Cuando estaba en el carro sentí la vida de cada uno de mis compañeros y su esfuerzo, fue una experiencia que nos marcó a todos”, cuenta la piloto Paula Riveros.

La Shell Eco-marathon se realiza tres veces al año: Asia, América y Europa, con el objetivo de inspirar a los jóvenes estudiantes a convertirse en científicos e ingenieros del futuro. En esta 11ª edición de América, se destacó la participación femenina con más de 50 mujeres pilotos, 40 pilotos suplentes y 16 capitanes de equipo. La Sabana contó con la participación de seis mujeres, entre ellas la piloto Paula Riveros.

Felicitamos al equipo de ESabana17 por su trabajo, esfuerzo, dedicación y por representar a la Universidad y a Colombia en esta competencia. Agradecemos la participación de todos los estudiantes, en especial a Carolina Rodríguez Vega, Carlos Navarro, Leandro Fabián Alfonso Vanegas, Luis Carlos Arrocha Prada y María Alejandra Martínez Guecha; a los profesores, directivos y administrativos que hicieron parte del proyecto desde el principio; y a los patrocinadores Arista, Autonal, Casa Limpia, Centro Comercial Santafé, Civilia, Conoser, Fiberglass, Finandina, PPS Colombia y Udeb Arquitectos.

¡Este es un ejemplo del trabajo bien hecho y orgullo Sabana!