Investigación interdisciplinaria en torno a la logística humanitaria

Un evento de la Facultad de Ingeniería y la EICEA

El simposio recibió el apoyo académico de dos asociaciones científicas reconocidas mundialmente: la International Foundation for Production Research y la Asociación Colombiana de Investigación Operativa.

Investigadores de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Francia participaron en el evento.

El grupo de investigación Sistemas Logísticos, de la Facultad de Ingeniería, y elOperations and Supply Chain Management Research Group, de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA), conscientes de la necesidad de ampliar y fortalecer el conocimiento en torno a la logística, realizan una continua búsqueda de espacios académicos e investigativos que permitan adquirir y afianzar conocimientos en las distintas áreas de investigación.

Por esto, se llevó a cabo el “I Symposium on Humanitarian Logistics & Disruptive Supply Chains”, un espacio que reunió a estudiantes, profesores e investigadores para que compartieran sus avances e investigaciones sobre la logística humanitaria y las cadenas de abastecimiento disruptivas.

El evento contó con la participación de 12 conferencistas nacionales e internacionales (de Brasil, Estados Unidos y Francia), quienes compartieron sus experiencias con 58 asistentes de diferentes universidades de Colombia, entre ellas, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia.

William Guerrero, profesor de la Facultad de Ingeniería y director del grupo de investigación en Sistemas Logísticos, afirma que “para Colombia y para todo el mundo, es de vital importancia prepararse mejor ante las catástrofes naturales que se ocasionan por el calentamiento global y el aumento poblacional. El objetivo de la logística humanitaria es planear las operaciones en situaciones de desastre, de forma tal que se minimicen el número de fatalidades y el costo social por la falta de ayudas, puesto que estas contribuyen a construir sociedades seguras, resilientes y mejor preparadas ante los desastres”.

Por su parte, Carlos Quintero Araujo, director del Operations and Supply Chain Management Research Group, resaltó que “lo más importante del simposio fue que pudimos unir en un mismo espacio a los investigadores nacionales que están abordando la temática y compartimos experiencias con investigadores internacionales y con personas encargadas de la reconstrucción de algunos municipios afectados en Colombia por desastres naturales. Además, hemos recibido un espaldarazo para convertirnos en un capítulo o red temática de la Asociación Colombiana de Investigación Operativa en Logística Humanitaria”.