Ver registro Shell Eco Marathon 2017

Unisabana en la “Shell Eco-marathon Americas 2018”

Una vez más, el equipo de la Facultad de Ingeniería se preparó para participar en la “Shell Eco-marathon Americas”, uno de los eventos de eficiencia energética automotriz más importantes del mundo, el cual convoca a grupos de estudiantes universitarios con el fin de que diseñen, fabriquen y validen vehículos altamente eficientes. El evento que se desarrolló del 18 al 22 de abril del 2018 en el autódromo Sonoma Raceway (California, Estados Unidos) contó con la participación de universidades de diversos países de América. La Universidad de La Sabana fue la única representante colombiana en la carrera.

Sobre la participación de La Sabana el año pasado, Julián Echeverry, director de Programa de Ingeniería Mecánica expresa: “Desde el primer día en Detroit tuvimos que enfrentarnos a grandes competidores y a una inspección técnica muy rigurosa. Después de varios días de trabajo, pocas horas de sueño y luchar contra averías mecánicas y eléctricas, logramos completar la competencia. Obtuvimos el puesto número 13 en la categoría de prototipos eléctricos”.

La construcción del vehículo se realizó completamente en el FabLab, con el trabajo orientado del profesor Luis Carlos Longas, quien califica la competencia como “la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de ingeniería y vivir la experiencia de conocer la cultura y la ingeniería de muchos estudiantes de América en una competencia de talla internacional”.

Dentro de las principales diferencias que se implementaron en el nuevo diseño del vehículo se encuentran la eliminación del sistema de transmisión intermedia, el chasis con un perfil de aluminio más liviano y la carrocería en fibra de carbono en lugar de fibra de vidrio. Además, el nuevo diseño incorpora que la piloto va 100% acostada y el sistema de tracción es más eficiente. El vehículo del 2017 pesó 80 kilos y este año se busca un máximo de 35 kilos. Al bajar el peso, aumenta la eficiencia, convirtiéndose en uno de los principales retos y cambios para la carrera en California.

"Este es uno de los eventos de eficiencia energética automotriz más importantes del mundo, el cual convoca a grupos de estudiantes universitarios."

Para repetir el sueño de salir a pista y llevar la bandera de Colombia en alto, el vehículo tuvo que cumplir con unos requisitos técnicos que son rigurosamente evaluados por el comité organizador de la competencia y por los cuales el equipo de La Sabana trabajó durante varios meses.

Del 18 al 22 de abril, el equipo de la Facultad de Ingeniería participó en la “Shell Eco-marathon Americas”, uno de los eventos de eficiencia energética automotriz más importantes del mundo. Aquí los detalles de su participación.

El equipo #Unisabana  superó 9 de las 10 pruebas técnicas que exigía la carrera, salió a pista y estas son las fotos del registro de su participación...