Perfiles de la carrera

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana ha de ser un bachiller con inquietudes intelectuales, aptitud matemática reflejada en un resultado SABER 11 superior a la media y gusto por las ciencias exactas y las ciencias naturales. Motivado a aprender, tiene interés en el campo de acción de la ingeniería mecánica y en los alcances sociales del ejercicio de una profesión y está dispuesto a asumir el compromiso de desarrollar sus aptitudes intelectuales, de comunicación en una segunda lengua y a formarse integralmente como persona y como ingeniero.

PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero mecánico de la Universidad de La Sabana es un profesional con visión interdisciplinaria e internacional, capaz de experimentar; diseñar e implementar sistemas mecánicos en movimiento; optimizar y automatizar maquinarias y procesos; gestionar y desarrollar proyectos; respondiendo a las necesidades productivas y de servicios, con criterios de funcionalidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

El graduado del programa se caracteriza por tener mayor fortaleza en las áreas de energía, automatización y robótica, materiales y manufactura, por aportar soluciones mediante la creación y adaptación de nuevas tecnologías y por actuar con fundamento en la ética, en el reconocimiento de la dignidad de la persona y, en consecuencia, con sentido de la responsabilidad social.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana podrá desarrollar su actividad profesional generando empresa o vinculándose a campos tradicionales como la manufactura, la industria automotriz, los sectores energético, minero, metalúrgico, siderúrgico, así como servicios relacionados con consultoría, asesoría, diseño, automatización y mantenimiento. También podrá desempeñarse en campos emergentes e innovadores como nuevos materiales, nanotecnología, robótica, energías alternativas y bioingeniería.

De igual manera, el ingeniero mecánico de la Universidad de La Sabana podrá formar parte de organismos relacionados con investigación y desarrollo tecnológico, educación y estandarización, con el establecimiento de políticas nacionales y el desarrollo de proyectos, siendo capaz de desempeñar allí roles gerenciales, de producción, administrativos o comerciales.