Ingeniería Mecánica

La carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana forma profesionales con visión interdisciplinaria e internacional, orientados al diseño e implementación de sistemas mecánicos, optimización y automatización de maquinarias y procesos; respondiendo a las necesidades productivas y de servicios con criterios de funcionalidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad en los campos de energía, robótica, materiales y manufactura.  

Anibal Velásquez es estudiante de Ingeniería Mecánica y es el actual campeón nacional en la categoría juvenil de tiro con arco. Ha combiando su pasión por la ingeniería y su destreza en este deporte. Conoce su experiencia. 

PruebaSolidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Ingeniero Mecánico.

CÓDIGO SNIES

104786.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

MODALIDAD

Programa académico presencial, diurno.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

​Resolución No. 023696 del 10 de diciembre de 2021, por medio de la cual se aprueba la solicitud de renovación y modificación del registro calificado al programa de Ingeniería Mecánica por el término de 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS

157 créditos.

DURACIÓN

9 semestres.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 130.000 pesos/ 41 USD aprox.

El valor de la matrícula para 2024 es:

Valor del semestre en pesosValor en dólares aproximado*
$ 16.216.000*3.977 USD aprox.

Se liquida al valor aproximado TRM del día.

FECHA DE APERTURA DE INSRIPCCIONES

Las inscripciones están abiertas para el periodo 2024-2.

CAMPOS DE ACCIÓN

El ingeniero mecánico de la Universidad de La Sabana podrá desarrollar su actividad profesional como:

  • Ingeniero Líder en Sistemas Integrados: Encabeza proyectos en la intersección de sistemas mecánicos y electrónicos. Se encarga del diseño, las pruebas y el mantenimiento de soluciones ingenieriles integradas, estableciendo relaciones con equipos de diversas áreas.
  • Director de Aseguramiento de Calidad y Cumplimiento: Asegura y supervisa que tanto los diseños de productos como los procesos operativos cumplan o incluso superen los estándares de calidad. Además, promueve la adherencia a normativas éticas, medioambientales y de seguridad.
  • Consultor Jefe de Ingeniería: Promueve la innovación con un enfoque en la sostenibilidad, diseñando soluciones de ingeniería que resalten la importancia de cuidar el medio ambiente. Lidera consultorías con diversas industrias para que adopten prácticas más verdes y sostenibles en su día a día.
  • Ingeniero Principal de Automatización: Se encarga de implementar mecanismos de automatización y control en distintos sectores productivos, siempre con un enfoque en la eficiencia, la innovación y la capacidad de adaptarse a diferentes escalas.
  • Estratega de Educación: Delinea las rutas de crecimiento profesional para los equipos de ingeniería. Diseña y ofrece capacitaciones técnicas de alta calidad, asegurándose de que estén al día con las últimas tecnologías y las mejores prácticas del sector.
  • Analista Experimental e Ingeniero de Pruebas: Orienta a los equipos durante fases de experimentación y pruebas, poniendo énfasis en mejorar constantemente los diseños. Interpreta los resultados y los transforma en acciones concretas para mejorar la eficacia y la confiabilidad de los productos.
  • Director de Proyectos de Ingeniería: Lidera proyectos ingenieriles desde su idea inicial hasta su total ejecución. Destaca por su habilidad para gestionar recursos, involucrar a todos los interesados y cumplir con los tiempos estipulados, garantizando que los resultados estén alineados con los objetivos estratégicos.
  • Ingeniero Líder de Manufactura: Propone y lleva a cabo mejoras en los procesos de producción, con el fin de alcanzar niveles de eficiencia superiores. Trabaja de la mano con diferentes industrias para incorporar prácticas de ingeniería modernas que potencien el crecimiento.

Plan de estudios aprobado según Resolución No. 11338 de julio 27 de 2015, vigente desde el período 2016-1.
Haga clic en Plan de estudios 2016-1.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a la carrera de Ingeniería Mecánica ha de ser un bachiller con inquietudes intelectuales, aptitud matemática reflejada en un resultado SABER 11 superior a la media y gusto por las ciencias exactas y las ciencias naturales. Motivado a aprender, tiene interés en el campo de acción de la ingeniería mecánica y en los alcances sociales del ejercicio de una profesión y está dispuesto a asumir el compromiso de desarrollar sus aptitudes intelectuales, de comunicación en una segunda lengua y a formarse integralmente como persona y como ingeniero.

PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero mecánico de la Universidad de La Sabana es un profesional con visión interdisciplinaria e internacional, capaz de experimentar; diseñar e implementar sistemas mecánicos en movimiento; optimizar y automatizar maquinarias y procesos; gestionar y desarrollar proyectos; respondiendo a las necesidades productivas y de servicios, con criterios de funcionalidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

El graduado del programa se caracteriza por tener mayor fortaleza en las áreas de energía, automatización y robótica, materiales y manufactura, por aportar soluciones mediante la creación y adaptación de nuevas tecnologías y por actuar con fundamento en la ética, en el reconocimiento de la dignidad de la persona y, en consecuencia, con sentido de la responsabilidad social.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana podrá desarrollar su actividad profesional generando empresa o vinculándose a campos tradicionales como la manufactura, la industria automotriz, los sectores energético, minero, metalúrgico, siderúrgico, así como servicios relacionados con consultoría, asesoría, diseño, automatización y mantenimiento. También podrá desempeñarse en campos emergentes e innovadores como nuevos materiales, nanotecnología, robótica, energías alternativas y bioingeniería.

De igual manera, el ingeniero mecánico de la Universidad de La Sabana podrá formar parte de organismos relacionados con investigación y desarrollo tecnológico, educación y estandarización, con el establecimiento de políticas nacionales y el desarrollo de proyectos, siendo capaz de desempeñar allí roles gerenciales, de producción, administrativos o comerciales.

Conoce los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana cuenta con laboratorios de docencia diseñados para el desarrollo de las asignaturas, donde los estudiantes pueden, adquirir y aplicar competencias transversales y específicas.

Ver todos los laboratorios

Proyectos de Ingeniería

Grand Prix Unisabana
Regata Ecológica Unisabana
Introducción a la Ingeniería
Preparándonos para la Shell Eco Marathon 2017
Experiencia Shell Eco Marathon 2017

Objetivos Educativos del Programa

El graduado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana es un profesional que:

Diseña, implementa y mantiene sistemas de ingeniería que sinergizan componentes mecánicos y electrónicos utilizando herramientas y metodologías contemporáneas.

Emplea prácticas que enfatizan la responsabilidad ética, la conservación del medio ambiente y la promoción del crecimiento económico en las industrias a las que sirven.

Busca incansablemente el conocimiento y el liderazgo en el campo, equipado con las habilidades para adaptarse a las tecnologías emergentes, demostrando una aptitud para el aprendizaje autoguiado y la innovación en el dominio digital.

Competencias

Resolución de problemas. Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.  

Diseño. Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan las necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 

Comunicación. Capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias. 

Ética e impacto. Capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 

Trabajo en equipo. Capacidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos. 

Análisis de datos. Capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. 

Autoaprendizaje. Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas. 

Estadísticas Históricas de Matriculación y Graduación

Año

Matrículas
Primer Curso*

Matrículas
Primer Curso**

Matrículas Totales***

Graduados

201810614890
20197615690
20207836730
202173270049
202263064250
202361060052

*Estudiantes sin doble programa.
**Estudiantes con doble programa.
***Incluye estudiantes de doble programa.


Internacionalización
Conoce nuestras oportunidades de vivir una experiencia académica internacional.
¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica?
Razones para estudiar esta Ingeniería en la Universidad de La Sabana.
Galería de videos
Multimedia

Prácticas profesionales
Comienza tu experiencia profesional
Investigación
Conoce todos los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería.

 


Bienestar Universitario
Opciones deportivas y culturales para vivir el campus.
Financiación
Planes de financiación para tu carrera.