La Sabana participará en la Shell Eco Marathon 2017

15 estudiantes de la Universidad de La Sabana trabajan en los últimos detalles del prototipo de vehículo eléctrico monoplaza que participará en Detroit (Michigan).

Equipo de estudiantes con Julián Echeverry, director de programa de Ingeniería Mecánica, y Luis Carlos Longas, profesor de la Facultad.

15 estudiantes de diferentes programas académicos fabricaron un innovador monoplaza eléctrico con el que participarán representando al país y a la Universidad en la Shell Eco Marathon 2017, reconocida como la competencia de eficiencia energética más importante del mundo que se realizará en Detroit, Estados Unidos, entre el 27 y el 29 de abril.

Actualmente, los estudiantes trabajan en la adaptación final del chasis del vehículo, el tren de potencia, el sistema eléctrico, el diseño y un plan de comunicaciones. "De momento, se realizan pruebas de funcionalidad y se empezará a ensamblar la carrocería, la cual será en fibra de vidrio", señala Julián Echeverry, director de programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana.

Diseño del prototipo desarrollado por el equipo del proyecto.

El monoplaza está compuesto por tres ruedas, dos delanteras y una trasera, lo que genera más estabilidad, más potencia y mejora la dirección. El chasis está hecho de aluminio, lo cual permite que el vehículo sea más liviano y su consumo de energía sea más eficiente.

La carrocería está hecha en fibra de vidrio, lo que permite que se pueda retirar fácilmente en caso de accidente y que su peso sea menor al de la carrocería normal de un carro. En cuanto al sistema eléctrico, este consta de un motor alimentado por una batería y está conectado a un sistema (transmisión), que aumenta la fuerza de este y permite que el prototipo alcance una velocidad máxima de 30km/h.

El equipo de estudiantes comenzó a trabajar en el diseño de este innovador vehículo eléctrico el semestre pasado. "Todo ha sido un reto, desde la soldadura del aluminio, el manejo de la fibra de vidrio y la electrónica." afirmó Echeverry.

Para Diva Ortiz, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial, lo más complicado durante el proceso fue "la dedicación de tiempo y disciplina en el proyecto, algo muy distinto al tiempo que uno le dedica a una clase. Durante las vacaciones trabajamos más de 12 horas diarias. En este momento, se dedica todo el tiempo libre después de clases".

Este proyecto es un paso en el compromiso de la Universidad con el medioambiente, ya que "los vehículos eléctricos al venir de fuentes y energías renovables, son una gran alternativa para el transporte a futuro. Algo importante es que, como no utilizan motores de combustión interna sino todo un sistema eléctrico, se evita la generación de gases de efecto invernadero, que en últimas es lo que está generando todos los cambios climáticos", aseguró Luis Carlos Longas, profesor de la Facultad de Ingeniería.

La Sabana es la primera universidad de Colombia que participa en la competencia de eficiencia energética mas reconocida en el mundo, con un proyecto innovador desarrollado en su totalidad por estudiantes.

"Este proyecto significa para nosotros representar a la Universidad, dejar en alto no solo el nombre de la institución sino de todos los estudiantes. Ser parte de un grupo de personas que quieren innovar", afirmó Carolina Rodríguez, estudiante de doble programa de Comunicación Social y Periodismo, y Comunicación Audiovisual y Multimedios.

Ver video