Ingeniería Informática

La carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana genera soluciones de tecnología de la información, con un enfoque integrador entre las áreas del negocio y las tecnologías, respondiendo de forma innovadora a las necesidades y expectativas de los usuarios. 

 

"Tener la acreditación ABET significa que nuestros graduados tienen las siete competencias que debe tener todo ingeniero de clase mundial". Martha Cobo, decana de la Faculad de Ingeniería.

PruebaSolidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Ingeniero en Informática.

CÓDIGO SNIES

17489.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Renovación del Registro Calificado según Resolución No. 010840 del 7 de julio de 2023. Vigencia 7 años. Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

ACREDITACIÓN

Renovación de Acreditación mediante Resolución No. 12619 del 12 de julio de 2021. Vigencia 6 años. Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL 

MODALIDAD

Programa académico presencial, diurno.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.

 

 

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS

164 créditos.

DURACIÓN

9 semestres.

La práctica empresarial se realiza en el noveno semestre.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 130.000 pesos/ US$ 44 dólares aprox.

El valor de la matrícula para 2024 es:

Valor del semestre en pesosValor en dólares aproximado*
$ 16.216.000*3.977 USD aprox.

Se liquida al valor aproximado TRM del día.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

FECHA DE APERTURA DE INSRIPCCIONES

Las inscripciones están abiertas para el periodo 2024-2.

El ingeniero informático de la Universidad de La Sabana está en capacidad de desempeñarse con excelencia en los siguientes ámbitos laborales:

  • Desarrollo y arquitectura de software (dispositivos móviles, aplicaciones interactivas, videojuegos).
  • Diseño, desarrollo y gestión de Sistemas de Información para empresas y organizaciones.
  • Creación y generación de empresas y organizaciones.
  • Gestión de infraestructura informática y redes.
  • Analítica y ciencia de datos.
  • Internet de las cosas y robótica humanoide.

**Énfasis: 

Software, Internet de las Cosas y Analítica.

**Minors:

Ciencia de Datos, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño, Gerencia de Proyectos

Si usted ingresó al programa en el periodo vigente desde 2014-1, haga clic en Plan de estudios 2014-1.

Si usted ingresó al programa en el periodo vigente desde 2015-2, haga clic en Plan de estudios 2015-2.

Si usted ingresó al programa en el período "segundo semestre de 2013 a primer semestre de 2015", haga clic en Plan de estudios 2013-2 - 2015-1.

Si usted ingresó al programa en el período "segundo semestre de 2007 a primer semestre de 2013", haga clic en Plan de estudios 2007-2 - 2013-1.

Syllabus

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana es una persona que, habiendo cumplido satisfactoriamente con los requisitos de la educación secundaria, está interesado en: explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida de las comunidades y la productividad de las organizaciones, desarrollar su creatividad, liderar y trabajar en equipos, y hacer realidad sus propias ideas de negocio.

PERFIL OCUPACIONAL

El ingeniero informático de la Universidad de La Sabana puede desempeñarse con éxito en cargos relacionados con la gerencia de información y de proyectos de tecnología, los sistemas de información organizacionales, la ingeniería de software empresarial, web, multimedia, móvil, videojuegos e interactivo, el control y la automatización de procesos, internet de las cosas, y la administración de redes e infraestructura tecnológica con criterios de seguridad informática. 

PERFIL PROFESIONAL

En conformidad con la misión de la Facultad de Ingeniería, el ingeniero informático de la Universidad de La Sabana es un profesional que soluciona problemas de manejo de información en organizaciones y comunidades, aplicando nuevas tecnologías, con criterio ético y responsabilidad social. Su labor está orientada a responder a necesidades y expectativas de las personas y a la generación de innovaciones.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana cuenta con laboratorios de docencia diseñados para el desarrollo de las asignaturas, donde los estudiantes pueden, adquirir y aplicar competencias transversales y específicas.

Ver todos los laboratorios

Objetivos Educativos del Programa

Habilidades Profesionales: Crear soluciones innovadoras para organizaciones y usuarios finales, aplicando tecnologías y conocimientos en Informática.

Principios Institucionales: Trabajar como profesionales integrales que contribuyen al progreso y sostenibilidad de la sociedad.

Actitud Profesional: Adaptarse a las tendencias globales en el campo de la Computación e Informática y aplicar habilidades de liderazgo y comunicación efectiva.

Competencias

Resolución de problemas. Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.  

Diseño. Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan las necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 

Comunicación. Capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias. 

Ética e impacto. Capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 

Trabajo en equipo. Capacidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos. 

Análisis de datos. Capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. 

Autoaprendizaje. Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas. 

Estadísticas Históricas de Matriculación y Graduación

Año

Matrículas
Primer Curso*

Matrículas
Primer Curso**

Matrículas Totales***

Graduados

201886259413
201967260925
202074266135
202194164164
2022130470161
20231201077566

*Estudiantes sin doble programa.
**Estudiantes de doble programa.
***Incluye estudiantes de doble programa.


Internacionalización
Conoce nuestras oportunidades de vivir una experiencia académica internacional.
¿Por qué estudiar Ingeniería Informática?
Razones para estudiar esta Ingeniería en la Universidad de La Sabana.

Prácticas profesionales
Comienza tu experiencia profesional
Investigación
Conoce los grupos de investigación de la Facultad.

 


Bienestar Universitario
Opciones deportivas y culturales para vivir el campus.
Financiación
Planes de financiación para tu carrera.
Fortalezas de la Facultad 
Conoce las ventajas de hacer parte de nuestra Facultad