Profesores de la Facultad de Ingeniería publican en revistas indexadas

Profesores Claudia Lorena Garzón Castro y Edisson Tello Camacho.

Los profesores Claudia Lorena Garzón Castro y Edisson Tello Camacho de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana en colaboración con el profesor John Alexander Cortés Romero de la Universidad Nacional publicaron dos artículos en revistas indexadas.

El artículo “Optimal decision curve of light intensity to maximize the biomass concentration in a batch culture” en el que participó el Ingeniero Jaime Arcos Legarda, estudiante de Doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia, fue publicado en Biochemical Engineering Journal (SCOPUS: Q1).

El artículo “Active Disturbance Rejection Control for Growth of Microalgae in a Batch Culture” fue publicado en la revista IEEE Latin America Transactions (SCOPUS: Q3).

El primer artículo, propone un método para determinar la curva de decisión óptima y establecer la cantidad de luz incidente que se debe aplicar en un cultivo de microalgas. El segundo artículo, presenta una propuesta de control bajo el enfoque del Control de Rechazo Activo de Perturbaciones (Active Disturbance Rejection Control - ADRC), en la que se controla la intensidad de la luz incidente en un cultivo de microalgas a partir de un valor óptimo de la tasa de crecimiento. En ambos casos se busca incrementar la concentración de biomasa.

Estos artículos son resultado de la investigación de doctorado de la profesora Garzón, la cual es dirigida por el profesor Cortés y codirigida por el profesor Tello. Adicionalmente, estos resultados hacen parte del proyecto de investigación ING-140-2013 “Aplicación de técnicas de control proporcional integral generalizado al crecimiento de la microalga Scenedesmus obliquus”.