“Perseverancia, una de las virtudes que aprendí en La Sabana”

Carta de graduado de Ingeniería Informática a la comunidad universitaria

Guillermo Calderón Mantilla, graduado de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana, trabaja actualmente en el European Bioinformatics Institute (EBI) del European Molecular Biology Laboratory (EMBL), uno de los Institutos de investigación más grandes del planeta. También es parte de Elixir-UK y trabaja como desarrollador de aplicaciones en un proyecto de bioinformática de la plataforma BioSchemas para representar la información biológica en una estructura, con el fin de que los avances científicos sean fácilmente publicados y compartidos en internet por todo el mundo.

Para Guillermo, el camino al mundo de la investigación y la academia ha estado lleno de perseverancia, virtud Sabana que destaca en esta carta abierta a la comunidad universitaria:

Saludos a todos los integrantes de la Universidad de La Sabana a quienes llevo en el corazón.

Mi nombre es Guillermo Calderón Mantilla y soy graduado de la Universidad de La Sabana de la carrera de Ingeniería Informática, promoción 2009.

Les escribo estas líneas desde Cambridge, Inglaterra, para compartir mis alegrías con la comunidad académica de La Sabana, pues parte de este logro se lo debo a todos aquellos profesores, amigos, compañeros y empleados de la Universidad, quienes fomentaron en mí el espíritu de indagar por la verdad y hacer ciencia. Entre ellos están Fernando Hurtado, Leyla Joel García, Mauricio Agudelo Otálora, Mauricio Restrepo, Ciro Parra Moreno, por nombrar algunos. Muchas gracias, porque: ¡Ser Sabana Vale la Pena!

Desde hace algunos años, he perseguido la idea de hacer un doctorado en Biología Computacional o Bioinformática. La docencia, la investigación y la academia me apasionan, y me gustaría ser un colaborador más en la generación del conocimiento para acercarnos cada vez más a esa verdad que está detrás de todas las criaturas y cosas que Dios hizo en nuestro planeta.

Como todo gran reto, implica un esfuerzo proporcional. El doctorado ha tenido sus días duros, como esforzarme por preparar el TOEFL, el GRE, obtener buenos resultados en estos exámenes y presentarme a varias universidades en América del Norte para ser parte de los estudiantes de doctorado, y recibir, de todas estas, una carta diciendo que no había sido seleccionado.

Pero una de las virtudes que aprendí en mi Universidad fue la perseverancia, y con calma seguí tocando puertas hasta que se abrió una puerta inmensa al mundo de la investigación y la academia, con la ayuda de José María Villaveces, también graduado de Ingeniaría Informática y quien se encuentra haciendo un Doctorado en Bioinformática en Alemania.

Desde comienzos de marzo del presente año (2017), me encuentro trabajando en uno de los institutos de investigación más grandes del planeta, el European Molecular Biology Laboratory (EMBL), el cual tiene varios laboratorios en todo el mundo, y uno de estos se encuentra en la Villa de Hinxton, a unos 20 minutos de Cambridge, en el Reino Unido.

El instituto en el que trabajo es el European Bioinformatics Institute (EMBL-EBI), que se encuentra en el Wellcome Genome Campus, cuyo nombre se le atribuyen al Farmacéutico Sir Henry Wellcome, fundador de la organización benéfica Wellcome Trust.

El Wellcome Genome Campus aloja al WellcomeTrust Sanger Institute, EMBL-EBI, Biodata Innovation Centre y al Genomics England Sequencing Center, instituciones que aúnan esfuerzos para colaborar con avances en el estudio de la Biología Molecular en el Mundo.

Dentro del EBI se encuentran varias instituciones relacionadas con la Bioinformática, entre estas está Elixir-Europe, que es la unión del esfuerzo de las organizaciones líderes en el estudio y la investigación de la Ciencia de la Vida, que tiene varias sedes en Europa y está creciendo a continentes como Norte América, Oceanía, Asia y África.

Toda esta introducción para contarles que soy parte de Elixir-UK y estoy trabajando como Desarrollador de Aplicaciones para el proyecto de Bioschemas, proyecto que me ha abierto una visión mucho más amplia del mundo de la investigación y la ciencia. En estas pocas semanas que llevo en el EBI, que es lo mismo que el Elixir, he podido participar con científicos de las Universidades Top de Mundo como lo son: Berkeley, MIT, Stanford, Cambridge, Oxford, Manchester, McGill, entre otras; pero me he dado cuenta que el conocimiento de la ciencia no sólo está ligado a la Academia Universitaria, sino también a organizaciones como: Google, Laboratorios Bayer, Instituto de Bioinformática de Francia, Centro de Supercomputación en Barcelona, Centro de Bioinformática de Italia, Centro de Bioinformática de Finlandia y muchos otros más, que aúnan sus esfuerzos con el mundo académico para avanzar en el estudio de las ciencias de la vida.

Como practicante en Elixir, estoy encargado del proyecto de Bioschemas, que tiene como objetivo el generar una estructura para representar la información biológica, de tal manera que los avances científicos en esta disciplina sean fácilmente publicados y compartidos con todo el mundo científico y a través de la herramienta que es el internet se puedan buscar, enlazar y actualizar los datos desde cualquier parte del mundo.

Esta redacción la quiero orientar a toda la comunidad académica de mi Universidad, animándolos a que generemos más ciencia, nos dediquemos a proyectos de investigación y así logremos mejorar de poquito en poquito el avance en el conocimiento de la vida, la ciencia y la tecnología. Sé que una de las metas de la mayoría de los estudiantes de Pregrado y a veces de Posgrado, es el graduarse ya y por esta razón las Universidades se han flexibilizado permitiendo otras opciones para graduarse diferentes a las Tesis.

Por un lado animo a los estudiantes a que se arriesguen a invertir, si tienen la disponibilidad de tiempo, sus esfuerzos a realizar estudios de investigación como: participación en semilleros de investigación, redacción de artículos científicos y desarrollo de tesis enfocadas en la investigación, soy consciente que estos trabajos implican mucha dedicación y esfuerzo, pero como decía uno de los científicos más importantes de los últimos tiempos: “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes" — Albert Einstein, salgamos de la monotonía de hacer las cosas por cumplir, en la que muchas veces nos pone el mundo laboral e invirtamos la capacidad de racionalizar y pensar que Dios nos ha dado, para hacer cada día nuestro hogar, trabajo, ciudad, país, mundo y galaxia en la que estamos un lugar más agradable para los seres humanos.

Por otro lado, animo a los directivos, decanos y profesores de la Universidad de La Sabana a fomentar cada vez más la investigación en los estudiantes a través de electivas que estén orientadas en el modo de escribir para hacer ciencia, en manejo del método científico y en el fomento de profesores y estudiantes para que se capaciten más y podamos hacer ciencia no sólo desde la Universidad, sino desde el mundo de la empresa.

Con un fuerte abrazo me despido y espero que estas palabras sean bien recibidas por todos.

Con un cariño especial a mi familia La Universidad de La Sabana.

Guillermo Calderón