Los nuevos habitantes del Laboratorio LUX de la Universidad de La Sabana

En días recientes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana adquirió tres nuevos robots NAO de última generación. Con estos ya son 4 robots humanoides que completa la Universidad.

En días recientes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabanaadquirió tres nuevos robots NAO de última generación. Con estos ya son 4 robots humanoides que completa la Universidad.

Estos nuevos NAO, poseenuna unidad central de procesamiento más avanzada y permitenmejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes respecto al desarrollo de aplicaciones para computadores hasta aplicaciones de robótica avanzada.

El propósito es que los estudiantes de Ingeniería, desde primer semestre, tengan contacto con los NAO como parte del curso de introducción a la programación.Estos robots humanoides tienen 53 centímetros de altura y un peso de 5 kilogramos. Tienen una arquitectura de software bastante flexible, que permite implementar algoritmos de interacción con el entorno, en distintos lenguajes de programación orientada a objetos (Java, Python, C++). De esta manera es posible que imiten comportamientos humanos y desarrollen ciertas funciones de acuerdo con las necesidades del usuario.

Respecto a los campos de aplicación, los NAO son empleados en el área deprogramación, investigación en robótica e incluso en temas de la salud, por ejemplo,en el tratamiento del autismo, dada su posibilidad de replicar terapias de los especialistas que facilitan la interacción con humanos.

Frente a la importancia que implica tener estos equipos en la Universidad, se destacan tres aspectos. Según Ricardo Sotaquirá, Director del Programa de Ingeniería Informática, el aporte a nivel dedocencia, se refleja en la medida en que "son unos instrumentos excelentes para enseñar a desarrollar aplicaciones informáticas e implementar algoritmos de control, dos de los campos diferenciadores de la carrera".

También incide a nivel depreparaciónpara los estudiantes, ya que ninguna carrera de Ingeniería Informáticao sistemas del país cuenta con estos equipos de última generación; por último, respecto al campo delainvestigación, "ya que la idea es hacer un equipo muy completo a nivel nacionalpara avanzar en temas de robótica humanoide", aseguró.

Por su parte, Mario Arbulu, profesor de la Facultad de Ingeniería, señala que el aporte de esta tecnología se ve en la práctica "al implementar algoritmos de navegación, locomoción, control, vision en un hadware real, movil e interactivo con el entorno; esto le permite al estudiante desarrollar distintas competencias tecnológicas a través de su implementación en un robot avanzado, más complejo que un robot industrial".

Finalmente, lo que se busca con esta adquisición, es que La Sabana sea pionera en el tema de la investigación robótica humanoide, en la medida en que crezca en el desarrollo de aplicaciones que faciliten la actividad humana.