Innovando en ingeniería

El proyecto de los estudiantes impacta de manera favorable la productividad de Legrand, una de las empresas que más fabrican interruptores y tomacorrientes en el mundo.

María Isabel Gómez, Paola Andrea Guerra, Ana María Velásquez y Juan David Bolívar, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana, realizaron un proyecto que impacta de manera favorable la productividad de Legrand, una de las empresas que más fabrican interruptores y tomacorrientes en el mundo.

Los estudiantes de sexto semestre se trazaron un objetivo: mejorar la productividad de la organización. Para lograrlo, se centraron en el estudio de los breakers o interruptores que genera la compañía. Determinaron que estos dispositivos eran los más vendidos en Colombia, pero tenían menor productividad.

La línea de producción estaba conformada por cerca de 25 tareas mecanizadas, entre las cuales se encontraban pruebas de calidad, soldaduras, remaches, ensambles y empaques; sin embargo, las actividades de ensamble por medio de tornillos se realizaban de manera manual y esto ocupaba gran parte del tiempo del proceso.

“Se estaba presentando un fallo en las áreas en que el proceso para los empleados era manual. Esto no solo generaba enfermedades en los operarios, también afectaba el rendimiento de la empresa”, explica María Isabel.

Por esto, el grupo de futuros ingenieros le presentó una propuesta a la organización para que se implementara un atornillador eléctrico, con el fin de incidir en el ahorro de tiempo en la productividad del proceso, aumentando en un 16% la eficiencia productiva diaria, disminuir los tiempos de las operaciones en el proceso previo y contribuir a reducir los riesgos que tienen los operarios de sufrir enfermedades.

Este primer acercamiento al mundo empresarial permitió que los estudiantes probaran las habilidades y los conocimientos adquiridos en la carrera, en especial en la materia Estudio del Trabajo. Uno de los objetivos de esta asignatura es que los estudiantes tengan una inmersión en una empresa, contribuyendo de modo significativo a la relevancia práctica de los conceptos teóricos que se pueden aplicar en la producción de bienes o servicios.

“Uno de los aspectos más memorables del proyecto fue vivir la transición desde que nos veían como unos pequeños indagadores industriales hasta tener una credibilidad profesional como futuros ingenieros”, asegura Juan David.

Al final del proyecto, Legrand evaluó la propuesta, felicitó a los estudiantes y les entregó una carta en la cual agradecía su trabajo. Actualmente, la empresa está en el proceso de implementar la propuesta. Esto prueba que la Universidad sigue enfocada en que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en contextos reales.

“A los estudiantes de La Sabana nos ven como unos futuros profesionales proactivos e innovadores que siempre buscan el mejoramiento continuo de los procesos productivos. Es importante que los estudiantes nos vinculemos con las empresas en proyectos de mejora, ya que esto nos permite aplicar lo visto en la carrera y tener experiencia significativa en el ámbito profesional”, dice Paola Andrea.

“El mundo empresarial no solo necesita profesionales, requiere de personas íntegras, competentes y capaces de arriesgarse. Debemos ver en este tipo de proyectos la posibilidad de inspeccionar nuestras capacidades para ponerlas al servicio de los demás”, expresa Ana María.

<style>.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }</style><div class='embed-container'><iframe src='https://www.youtube.com/embed/jch_pMFNFmM' frameborder='0' allowfullscreen></iframe></div>