Formar a ingenieros industriales modernos, el objetivo de la reforma curricular

Con el objetivo de contar con un programa que responda a las nuevas tendencias del mercado, el programa de Ingeniería Industrial realizó un proceso de reforma curricular que se inició en el año 2017 y concluyó con satisfacción al recibir la Resolución 016273 del 1.° de septiembre de 2020, en la cual se renueva el registro calificado del programa con su nuevo plan de estudios.

El quehacer del ingeniero industrial ha evolucionado desde la concepción de un ingeniero centrado en la manufactura, hasta la de un profesional que se desempeña con satisfacción en el campo de la gestión de sistemas productivos de bienes y servicios.

En los últimos años, la aparición de disciplinas, como la analítica de datos y la posibilidad de conectar sistemas físicos y virtuales, en el marco de la llamada cuarta revolución industrial, ha ampliado el campo de acción de la ingeniería industrial y, por lo tanto, de las disciplinas que esta integra. De acuerdo con los académicos y empresarios, las habilidades para solucionar problemas, evaluar y analizar procesos, y, en general, las habilidades cuantitativas y analíticas, son las más relevantes en la profesión. Además, espacios emergentes, como la gestión de proyectos, el trabajo en equipo, el liderazgo y la gestión, son muy valorados por la industria.

Relevancia práctica y aprendizaje experiencial: elementos de transformación curricular

El plan de estudios del programa cuenta con un alto componente de relevancia práctica y aprendizaje experiencial, lo cual se observa, entre otros escenarios, en tres prácticas durante la carrera: la Práctica en Diagnóstico de Procesos, en cuarto semestre; la Práctica en Estrategias de Mejora, en séptimo semestre; y, la Práctica Profesional, en noveno semestre. Estas asignaturas buscan exponer al estudiante de manera gradual a los escenarios de aplicación del conocimiento adquirido, que impacta en su formación técnica y fortalece el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación y el trabajo en equipo.

Además, el programa oferta cátedras empresariales que le brindan al estudiante la posibilidad de aprender de la mano de ejecutivos de empresas de diversos sectores.

La analítica de datos, una herramienta indispensable para la toma de decisiones

Es uno de los primeros programas de ingeniería industrial que ha incluido la analítica de datos como componente troncal de la formación, explícitamente en asignaturas como Analítica de Datos y Proyecto en Analítica Aplicada, y como una herramienta para incorporarla en otras asignaturas troncales, como: Optimización y Analítica; Simulación; Planeación, Programación y Control de la producción; Fundamentos de Logística y Gestión de Cadena de Suministro. Este cambio responde a las nuevas áreas de conocimiento de la profesión y a la creciente necesidad de las compañías de tomar decisiones con base en el análisis de grandes cantidades de datos, para mantener su competitividad.

Herramientas para los emprendedores y empresarios del futuro

El programa brinda el conocimiento y las competencias necesarias, tanto para la creación de empresas como para su dirección. Ello se evidencia en asignaturas, como: Fundamentos de Gestión Empresarial; Oportunidades de Negocio y Mercado; Contabilidad, Costos y Presupuestos; Seminario de Constitución de Empresas; y Gestión de Proyectos, entre otras.

Por otro lado, como componente esencial, tanto para el emprendimiento como para la gestión empresarial, se cuenta con una línea de diseño de productos y de procesos, evidenciada en asignaturas, como: Materiales para el Diseño de Producto y Proceso; Diseño de Producto, Servicio y Proceso; y Experiencia Centrada en Diseño.

Profundización, una opción para diferenciar el perfil profesional

A partir de sexto semestre, nuestros estudiantes eligen uno de los tres énfasis ofertados, centrados en las tendencias de la profesión y en las necesidades del sector productivo, como analítica de datos, mejoramiento continuo y métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Certificaciones, ventaja competitiva de nuestros futuros ingenieros Finalmente, el programa cuenta con asignaturas troncales que le ofrecen al estudiante la posibilidad de certificarse en el mundo laboral, con metodologías de mejora continua. De hecho, el plan de estudios que cursan en semestres superiores también cuenta con esta posibilidad, en las asignaturas Gestión y Control de la Calidad, y Control Estadístico de la Calidad. Estas le permiten al estudiante acceder a certificaciones en Lean Manufacturing y en Trainee Green Belt, otorgadas por el Kaizen Institute.

Estas características permiten que el graduado del programa de ingeniería industrial sea competente en diversas áreas y sectores, respondiendo a las necesidades del sector productivo, con una visión sistémica de las organizaciones.