Estudiantes de Ingeniería, entre los tres mejores de la “HackaPalooza” de IBM

Cuatro alumnos de Ingeniería Informática se destacaron por su participación en el evento que tuvo lugar en el Campus Tecnológico de Guadalajara.

Angélica Robayo, Miguel Ríos, Andrés Puerto y Andrés Restrepo, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Informática, obtuvieron el tercer lugar en la “HackaPalooza” organizada por IBM. El evento, que se realizó en el Campus Tecnológico de Guadalajara, México, reunió a estudiantes, profesores y empresas con ideas innovadoras para que resolvieran durante más de 30 horas problemas que afectan al mundo.

Colombian Dream, el equipo de La Sabana, se formó gracias a la fusión de dos equipos de la Facultad de Ingeniería que han participado en hackatones y han sido ganadores. IBM convocó a varios grupos colombianos a una clasificación en Bogotá. Las dos escuadras ganaron y decidieron unirse.

La competencia tuvo tres retos: 1) cálculo y definición del puntaje de créditos alternativos, que consistió en desarrollar soluciones innovadoras para evaluar usuarios, calcular riesgos y aumentar tasas de aprobación; 2) hiperpersonalización de UX, que buscaba mejorar la experiencia del usuario; y 3) atención a desastres naturales, un reto exclusivo para los estudiantes, pensado con el fin de mejorar significativamente la prepara- ción de las personas ante estas emergencias.

Colombian Dream hizo una aplicación móvil llamada Speak Out, que permite interconectar a la población en caso de que se presente una inundación y fallen las telecomunicaciones. Los estudiantes de décimo semestre utilizaron a Watson, una inteligencia artificial capaz de responder preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollada por la empresa estadounidense para conectar su aplicación.

“Desarrollamos una red wifi interna en el celular para no depender del internet en caso de que las comunicaciones fallen en el desastre natural. Esto permitequelaspersonaspuedan reportarse y compartir en el aplicativo lo que está sucediendo en tiempo real. Watson estaría en la capacidad de reconocer la amenaza y predecir el estado del desastre e informarlo por medio de reportes al Gobierno para que este tenga la facilidad de actuar”, explica Robayo.

El gran diferencial de la solución y lo que la hace novedosa es que, además de contar con la inteligencia artificial para saber el estado de un desastre natural y alertar a las autoridades pertinentes para que tomen acciones, “mantiene comunicadas a las personas y las conecta con sus seres queridos”, cuenta Ríos.

Gracias a esta propuesta, lo estudiantes obtuvieron el tercer lugar de un total de 32 participantes. Cada miembro recibió un reconocimiento y un curso en Ciencias de Datos. Más allá de los premios, Restrepo cree que estar entre los tres mejores es un gran logro para ellos y para la Universidad. “Para la Facultad de Ingeniería, esto significa que está formando profesionales con el nivel de hacerse notar en el ámbito mundial en cualquier tipo de competencia”, dice.

“Sabemos que hay muchas problemáticas hoy en día. Nuestro deber como ingenieros es solucionarlas, prevenirlas y reducir sus riesgos y consecuencias. La tecnología es la principal herramienta contra la mayoría de las problemáticas globales; hace que avancemos como sociedad y construyamos un mejor futuro”, asegura Puerto.