Prácticas Profesionales

Las prácticas profesionales son un modelo de co-formación, en el cual la Universidad y la organización empleadora del practicante somos responsables del proceso de formación del mismo. Estos periodos de trabajo de tiempo completo se desarrollarán durante seis meses continuos, contados a partir de la fecha de inicio del contrato.

El estudiante de cada carrera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana deberá realizar funciones acordes con el grado de preparación teórico-práctica de su carrera. La organización podrá vincular a los estudiantes seleccionados bajo su regulación específica, de acuerdo con las estipulaciones legales vigentes, a través de una de las siguientes modalidades: Contrato de Aprendizaje, Vinculación Formativa o Contrato Laboral.

Las organizaciones vinculan al estudiante de noveno semestre de los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería, que cuentan con el siguiente perfil:

Los ingenieros de bioproducción de la Universidad de la Sabana se destacan por poseer conocimientos especializados en el diseño y gestión de procesos utilizando material biológico para agregar valor, lo que les permite no solo innovar en la creación de productos sino también en la eficiencia y sostenibilidad de los procesos. Poseen habilidades para involucrarse de manera activa en el emprendimiento y desarrollo empresarial, destacándose en áreas como producción, aseguramiento de calidad, desarrollo e innovación, investigación, consultoría y asesoría industrial, abarcando sectores tan variados como el agroindustrial (tanto alimentario como no alimentario), los biocombustibles, la floricultura, ventas, plásticos, entre otros.

Además, su liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, calidez humana, y una actitud orientada al servicio, les permiten dirigir proyectos con un enfoque humano y colaborativo, buscando siempre soluciones innovadoras que beneficien tanto a la industria como a la sociedad.

Los ingenieros industriales en formación están preparados para organizar y optimizar la producción de bienes y servicios, el entorno administrativo y financiero, el manejo eficaz de los procesos administrativos, la planeación y el gerenciamiento estratégico; con el fin de aumentar la productividad y la eficiencia, con una visión amplia del sector industrial y de la empresa en general.

Los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana están capacitados para la gerencia de información y de proyectos de tecnología, sistemas de información organizacionales, ingeniería de software empresarial, web, multimedia, móvil, videojuegos e interactivo, control y automatización de procesos, internet de las cosas, y la administración de redes e infraestructura tecnológica con criterios de seguridad informática. 

El estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana se distingue por ser un profesional proactivo, ético y comprometido, con una base sólida de conocimientos técnicos en áreas fundamentales de la ingeniería química. Entre sus habilidades profesionales se encuentran la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

Además, la calidez humana que caracteriza el Sello Sabana, permite fomentar un ambiente colaborativo y armónico, propicio para el logro de objetivos comunes. Con un enfoque en la aplicación práctica de sus conocimientos y en el aprendizaje continuo, está preparado para contribuir significativamente en la empresas durante sus prácticas profesionales en la evalaución, diseño y ajuste de procesos productivos, control de calidad, investigación y desarrollo de nuevos productos, consultoría, ventas especializadas y control de procesos. Todo esto, en empresas de alimentos, energías, pulpa y papel, plásticos y polímeros, de pinturas y recubrimientos, cosméticos, farmacéuticos, ambientales, cerámicos y muchas otras más.

Ingenieros civiles en formación, equipados para abordar el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras esenciales, enfocándose en sostenibilidad y eficiencia. Con conocimientos sólidos en gestión de proyectos, recursos hídricos, estructuras, geotecnia, transporte y planeación urbana. Su formación integral los habilita para innovar y liderar en la construcción y diseño de infraestructuras, trabajando eficazmente en equipos multidisciplinarios y adaptándose a cambios, con un fuerte compromiso ético hacia la sociedad y el medio ambiente.

El profesional en Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana diseña y optimiza sistemas y procesos mecánicos, enfocándose en la innovación, eficiencia y sostenibilidad. Participa activamente en el desarrollo de máquinas, la integración de tecnologías avanzadas y las soluciones fundamentadas en el uso de energías renovables, así como también en la automatización de procesos productivos.

Contribuye a la selección de materiales óptimos para la construcción de máquinas y desarrolla estrategias de mantenimiento preventivo, con el objetivo de optimizar la producción, reducir costos y minimizar el impacto ambiental, manteniendo una perspectiva integral del sector industrial y la empresa.

Microprácticas

Estas microprácticas aplican para el programa de Ingeniería Industrial

Las microprácticas acercan a los estudiantes al entorno laboral, con el fin de fortalecer sus habilidades blandas y técnicas a través del desarrollo de un proyecto de interés para las organizaciones. Es una asignatura de dos créditos, lo cual implica que los estudiantes deberán trabajar en su proyecto seis horas semanales. Existen dos modalidades:

1. Intensiva: 

Bajo esta modalidad, grupos conformados por máximo cuatro estudiantes definen un proyecto a realizar con la empresa, fijan reuniones de seguimiento semanales y presentan tres entregas:

▪ Presentación de los objetivos y cronograma del proyecto.

▪ Presentación de avances en relación con el cronograma (Mitad del semestre).

▪ Presentación final con análisis y resultados.

Se espera en gran proporción un trabajo autónomo por parte de los estudiantes, trabajando en un proyecto a la medida de las necesidades de la organización. En caso de requerirlo, una empresa puede trabajar varios proyectos simultáneamente en diferentes áreas.

1. Proyecto aplicado: 

En esta modalidad, grupos conformados por máximo cuatro estudiantes realizan un proyecto bajo el esquema de la asignatura. Este proyecto es guiado por un profesor y se enfoca tanto en el análisis de un proceso para identificar cuellos de botella, como en un primer acercamiento a las posibles estrategias de mejora.

Los estudiantes combinan sesiones de clase en algunas semanas con trabajo independiente y vistas a la empresa en otras. Considerando que implica algunas sesiones de clase, la dedicación en horas de los estudiantes al proyecto puede disminuir. En caso de requerirlo, una empresa puede trabajar varios proyectos simultáneamente en diferentes áreas.

Nuestro equipo

María Alejandra Escobar Holguin

Jefe de Prácticas, Alumni y Proyección Social

861 5555 Ext. 25052
maria.escobar2@unisabana.edu.co
laboral.ingenieria@unisabana.edu.co

 

Antonia Gacharná Echeverri

Coordinadora de Prácticas y Alumni

Tel.: 8615555 Ext.: 25402
antonia.gacharna@unisabana.edu.co
laboral.ingenieria@unisabana.edu.co

 

Claudia Cárdenas Segura

Asistente de Prácticas y Alumni

Tel.: 8615555 Ext.: 25113
claudia.cardenas2@unisabana.edu.co