Una solución de movilidad a través del aprendizaje experiencial

Los estudiantes debían abordar un problema de movilidad en la región de Sabana Centro y plantear una solución enfocada en la infraestructura física.

Laura Sofía Cuenca Álvarez, Juan Felipe López Barrios, Lina Patricia Romero Fetiva, Luis Carlos Arteaga y David Osorio Cuesta, estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Civil, realizaron una contribución a la movilidad en Chía: facilitaron información de las rutas existentes, los horarios y los paraderos a través de Moovit, aplicación de transporte público que incluye planificación de viajes, horarios de salida y llegada en tiempo real, itinerarios actualizados, mapas de paradas y estaciones locales, alertas de servicios y avisos sobre los viajes.

Como proyecto de la asignatura Ingeniería de Transporte, dictada por el profesor Augusto Garrido, los estudiantes debían abordar un problema de movilidad en la región de Sabana Centro y plantear una solución enfocada en la infraestructura física, una app o la definición de una política, como parte de las estrategias de aprendizaje experiencial.

“Identificamos que muchos estudiantes y personas de la zona, provenientes de otros departamentos y de otros países, no conocían las rutas del municipio para desplazarse. Además, vimos falencias en la movilidad de Chía, debido a la falta de información sobre los horarios de las rutas y la no incorporación de la tecnología”, dice Luis Carlos. Una vez identificada la problemática, el equipo desarrolló un plan de trabajo para facilitarles a las personas el acceso a la información sobre la movilidad. El plan consistió en:

• Recibir capacitación para entender la plataforma Moovit. El proceso lo dirigió el embajador colombiano de la aplicación, Julio Vallejo, quien les enseñó el funcionamiento, el manejo y la actualización de la app.
  • Solicitar la información de las rutas en el municipio ante las empresas encargadas de prestar el servicio de transporte público.
  • Establecer el mapeo detallado de las rutas y los paraderos de las empresas e identificar los paraderos comunes y estratégicos de la comunidad.
  • Recibir la aprobación de las rutas mapeadas por parte de los embajadores internacionales de la aplicación y verificar el uso del trabajo de campo en Moovit.

Los estudiantes aseguran que una de las claves del proyecto dependió del trabajo de campo, dado que se debía contar con información detallada y correcta para almacenarla en el aplicativo, con el fin de beneficiar a la comunidad. “Esta contribución a la movilidad de Chía se puede llevar a una escala macro en la vida profesional. En el proceso fue necesario recopilar información, estipular etapas, definir funciones y evaluar resultados obtenidos de manera colaborativa”, expresa Lina Patricia.

Moovit ofrece una imagen en tiempo real de las mejores rutas para facilitar los desplazamientos. El valor que le da a la comunidad radica en simplificar la movilidad urbana, haciéndola más eficiente y accesible.

“Brindar esta solución para la movilidad, que es uno de los temas que más influyen en la calidad de vida de las personas, nos dejó una enseñanza: no se necesita crear soluciones de gran magnitud para causar impacto. Hay que ponerse en el lugar de las personas para identificar sus necesidades y proponer soluciones sencillas y cómodas de la mejor manera posible”, dice Laura Sofía. “Para la Facultad de Ingeniería, es importante fomentar la participación de nuestros estudiantes en este tipo de actividades para que exploren los campos que nos ofrece nuestra profesión, que no solo están directamente relacionados con el desarrollo social y económico, sino que pueden aplicarse para mejorar la calidad de vida”, afirma el profesor Augusto, quien estuvo a cargo del proyecto.