Estudiantes de Ingeniería Civil, los mejores inventores de Colombia

Con el proyecto Fachada solar ecoactiva, Viviana Molano, Ana María Sosa, Jhoan Esteban Molano y Daniel Zamora, estudiantes de Ingeniería Civil y miembros del semillero del Grupo de Investigación en Energía, Materiales y Ambiente (GEMA), ganaron el primer puesto en la categoría Juvenil del “Premio Nacional al Inventor Colombiano 2018”

De izquierda a derecha Giulia Forestieri, profesora de Ingeniería Civil, Viviana Molano, estudiante Ingeniería Civil, Ana María Sosa, estudiante de Ingeniería Civil, Jhoan Esteban Molano, estudiante de Ingeniería Civil, Daniel Zamora, estudiante de Ingeniería Civil y Andres Ramírez profesor de Ingeniería Mecánica.

El proyecto Fachada solar ecoactiva, elaborado por Daniel Zamora, Esteban Molano, Viviana Molano y Ana María Sosa, estudiantes de Ingeniería Civil y miembros del semillero del Grupo de Investigación en Energía, Materiales y Ambiente (GEMA), ocupó el primer puesto en la categoría Juvenil del “Premio Nacional al Inventor Colombiano 2018”, de la Superintendencia de Industria y Comercio, que busca promover el desarrollo investigativo y el espíritu creativo para impulsar la propiedad industrial en Colombia.

La propuesta de invención es el diseño exterior de edificios sostenibles con una fachada de doble cara que puede recolectar energía de los rayos del sol de la manera más eficiente. En esta, se implementó un sistema de tubos que permite calentar agua y así producir energía. Cuando no hay suficiente energía solar, el panel se gira para mostrar una fachada estética, cuya capa de revestimiento está compuesta de una mezcla de mortero arquitectónico de cemento, agua, cartón y otros materiales reciclados. El sistema permite acondicionar naturalmente los edificios con energía verde.

Durante el desarrollo del proceso, los estudiantes fueron asesorados por los profesores Giulia Forestieri (Ingeniería Civil) y Andrés Ramírez (Ingeniería Mecánica), quienes afirman que proyectos como este integran varios campos de la ingeniería y son buenas oportunidades de trabajo interdisciplinario en temas relevantes y vigentes, como la sostenibilidad.

Nuestros estudiantes hablan de su experiencia en el desarrollo del proyecto