Energía limpia que traspasa fronteras

De izquierda a derecha Giulia Forestieri, Daniel Zamora, Ana María Sosa, Jhoan Molano, Viviana Molano y Andrés Ramiréz

Viviana Molano Gutiérrez, Ana María Sosa Santa, Jhoan Molano Martínez y Daniel Zamora Acevedim de séptimo semestre del programa de Ingeniería Civil, asistirán del 11 al 13 de junio a la primera edición de "Global Youth Advancement Summit!, evento organizado por la University of Michigan (Estados Unidos).

Ellos presentaron su proyecto "Ecoactive Solutions for Sustinability Problems", elaborado en el semillero de investigación del Grupo Eenergía, Materiales y Ambiente (GEMA), con la orientación de los profesores Giulia Forestieri y Andrés Ramiréz.

El proyecto fue seleccionado entre 205 propuestas de más de 300 jóvenes de 52 países, lo cual brinda la posibilidad de que La Sabana sea la única universidad colombiana participante. "Esto refleja que en la Facultad de Ingeniería estamos haciendo las cosas bien. Es un orgullo representar a nuestra Universidad y a toda Colombia", asgura Viviana.

El equipo de estudiantes desarrrolló una solución de fachada para edifición, con el fin de resolver los problemas que causa la falta de agua potable y de producir energía limpia, la cual es fundamental para satisfacer las necesidades básicas diarias de los hogares y desarrollar oportunidades de ayuda para el país. En noviembre del 2018, el proyecto obtuvo el primero puesto "Premio Nacional Inventor Colombiano", organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Jhoan asegura que la idea no solo es innovadora, sino que cumple una serie de funciones esenciales de forma creativa y económica para las personas: "El impacto puede ser favorable para el mundo, porque el proyecto motiva a generar energía más limpia y óptima, y a reducrie las desigualdades", dice.

Uno de los aportes novedosos del proyecto es que utiliza materiales recilados y puede generar energía eléctrica por medio de paneles solares, lo cual lo hace inofensivo para el medio ambiente. Además, permite transformar el aire en agua potable, mediante un proceso de condensación y con tubos colocados detrás de los paneles.

La doctroa Giulia, profesora de Ingeniería Civil, y el profesor Andrés, de Ingeniería Mecánica, quienes acompañaron a los estudiantes durante el desarrollo del proyecto, destacan que este evita que las personas se expongan a enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada o por falta de agua dulce: "También podrán mejorar sus vidad utilizando energía eléctrica limpia y gratuita en sus hogares, con el aprovechamiento de energía solar", agrega.

La propuesta se presentará en formato charla TED y los asistentes podrán conocer los trabajos que desarrola la Facultad de Ingeniería. Aunque una de las premisas del evento es crear una red de intercambiar ideas que reduzcan las desigualdades mundiales, este también es una oportunidad para los estudiantes consigan el apoyo de diferentes inversores.