A combatir el cambio climático con fachadas ecológicas

De 110 proyectos de Colombia, la organización eligió el de La Sabana (Plastic Wood Titanium Cladding Panels) y 17 más para que participaran, a principios de agosto, en un bootcamp intensivo sobre emprendimiento verde, economía circular, tecnología e innovación.

Daniela Ochoa, Laura Sofía Gómez, Juan Felipe López y Luis Carlos Arteaga, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, junto a la doctora Giulia Forestieri, profesora de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron una propuesta de fachada ecológica en el semillero del Grupo de Investigación en Energía, Materiales y Ambiente (GEMA), y la presentaron en el evento internacional “ClimateLaunchpad - The Green Business Ideas Competition” de EIT Climate-KIC.

El proyecto de La Sabana consiste en el diseño de paneles de fachada elaborados a partir de maderas y plásticos procedentes de los residuos de construcción y demolición (RCD), a los cuales se les añade dióxido de titanio, sustancia que elimina la contaminación del aire, transformando el dióxido de carbono (CO2) en sales inertes. De esta forma, la fachada contribuye al medio ambiente.

Para el grupo, es importante el impacto de este proyecto en la sociedad, porque se emplea un residuo que inicialmente no tiene un uso para convertirlo en una materia prima funcional. El valor agregado radica en su contribución al mejoramiento del ambiente de las ciudades.

“El 85% de los RCD no tienen un uso definido en el mercado de la construcción, por lo tanto, van a vertederos, rellenos o lugares no permitidos. Nuestra propuesta aprovecha los RCD huérfanos como materia prima para crear materiales sostenibles dirigidos a nuevos mercados. Los paneles se pueden implementar en construcciones nuevas y en los edificios existentes”, asegura Laura Sofía, estudiante de noveno semestre.

Nuestra propuesta aprovecha los residuos de construcción y demolición huérfanos como materia prima para crear materiales sostenibles.

Eficiencia energética

Una de las principales causas del cambio climático es el excesivo consumo energético de los edificios; las normativas actuales obligan a buscar soluciones urgentes para que todos sean nearly zero energy buildings (NZEBs).

En Colombia, según datos recogidos hasta diciembre del 2018 por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, hay 151 proyectos inmobiliarios con certificación LEED y 223 en proceso de certificación. Este es el sistema más utilizado en América para el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación de edificaciones sostenibles.

En las clases y el semillero de investigación, los estudiantes reciben motivación para que respondan a las exigencias del mercado con soluciones viables, sostenibles y de enfoque interdisciplinario. Esta manera de abordar los aprendizajes, a través de la investigación aplicada, favorece que los futuros ingenieros sean creativos e innovadores.

Los estudiantes de Ingeniería Civil se preparan para competir con otros 17 participantes en la final del evento nacional, que se realizará en octubre en Bogotá. Los dos mejores proyectos podrán presentarse en Holanda, en la final global con los ganadores de los demás países.