¿Sabemos leer la biblia?

Departamento de Teología

Al llegar la Navidad, solemos poner en el pesebre a tres personajes muy reconocidos: Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos. Sin embargo, probablemente ignoramos que, aunque están mencionados en la Biblia, los hemos idealizado y llenado de fantasía, al igual que con la famosa manzana que Eva se comió. ¿Qué tanto sabemos sobre la Biblia?

El profesor Juan Carlos Ossandón Widow, doctor en Teología y en Ciencias Bíblicas, y profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de la Santa Cruz de Roma, visitó la Universidad de La Sabana para impartir el curso Historia de la Exégesis Bíblica, organizado por el Departamento de Teología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

A lo largo de las sesiones, 18 horas en total, realizó un recorrido histórico mediante el cual se fue evidenciando la gradual comprensión de los sentidos bíblicos, como el literal o histórico, y el alegórico o espiritual, de los textos sagrados anteriores a Cristo y, en particular, del Nuevo Testamento. Las diferentes épocas y etapas históricas hasta nuestros días reflejaron la complejidad y riqueza del tema.

¿Sabemos leer la Biblia? La exégesis hace referencia a la interpretación de los textos teniendo en cuenta el contexto. “Es una lectura muy cercana, considerando diferentes elementos”, explicó Ossandón Widow. Cada persona puede leer la Biblia en su casa y deducir qué le quiere decir el texto. No obstante, solo el Magisterio de la Iglesia puede dar una interpretación auténtica del sentido de la palabra de Dios. “Si leemos una poesía en castellano creada en el 2019, la entenderemos perfectamente. Sin embargo, en la Biblia hay textos poéticos que fueron escritos en hebreo hace miles de años y los leemos como históricos. Entonces, cuando se lee algo tan antiguo, hace falta estudiarlo profundamente o dejarse orientar por los expertos”, añadió.

El profesor asegura que no existe una interpretación única, definitiva ni completamente válida de un texto que se mantenga en la historia, porque la naturaleza de los textos no lo permite. Por ello, estos constantemente se estudian. Sobre este punto, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), en su texto La interpretación bíblica en conflicto, expone la exégesis como una actividad histórica: “Las posiciones que va ganando debe integrarlas siempre en la totalidad de su historia. Así estará, por un lado, en la posición que le permita reconocer el carácter relativo de sus propios juicios; y, por otro lado, estará mejor situada para penetrar en una comprensión real, aunque siempre incompleta, de la palabra bíblica”. La exégesis hace referencia a la interpretación de los textos según el contexto.

Una de las conclusiones del curso fue que la interpretación depende de la situación cultural y de los conceptos previos del lector. Para quien desee conocer la exégesis bíblica con mayor profundidad, el profesor Ossandón Widow sugirió el libro Jesús de Nazareth de Joseph Ratzinger.