Prácticas en salud mental desde la Fisioterapia

La Fisioterapia en salud mental es una especialidad emergente de la profesión que se viene desarrollando de manera importante en los equipos interdicsiplinarios que abordan esta importante área. Aborda el cuerpo y el movimiento corporal humano tanto en el nivel de promoción de la salud integral incluida la mental, prevención de la enfermedad así como en interacción terapéutica en el tema.

Los estudiantes de la Universidad de La Sabana de sexto y noveno semestre realizaron sus prácticas en aras a promover la salud integral e impactar de una forma positiva a la comunidad con la que trabajaron. Las profesoras Gina Torres y Zulanye Figueredo, de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, participaron en el II Congreso Americano de Fisioterapia en Salud Mental y compartieron las experiencias de los proyectos que desarrolla el programa.

Por su parte, la profesora Zulanye de noveno semestre desde el 2020 ha desarrollado un trabajo en varios escenarios de práctica de la línea de Seguridad y Salud en el Trabajo en diferentes sectores: salud, farmacéutico, floricultor e industria. Cuando los estudiantes llevaron a cabo la implementación de la estrategia encontraron que el mismo colaborador fue capaz de generar habilidades frente al autocuidado y mutuo cuidado al interior del lugar de trabajo y fuera del mismo. La profesora Zulanye concluye que esta experiencia permite que los estudiantes puedan aplicar el conocimiento en escenarios reales evidenciando el impacto del abordaje en la salud mental en el entorno laboral, y hacer así evidente del rol del fisioterapeuta al abordar el movimiento corporal desde la promoción de la salud en todas sus dimensiones en un ámbito que tradicionalmente se ha concebido desde la mirada del riesgo psicosocial, transitando a una experiencia que favorece la mirada más asociada a la potencialidad del trabajo como experiencia de desarrollo humano y no desde el riesgo.

Diana Cortés, estudiante de noveno semestre, estuvo rotando en la Clínica Universidad de La Sabana, destaca el impacto positivo evidenciado a través del incremento de la población participante en el transcurso del periodo académico, además los resultados en encuestas de percepción que eran realizadas al finalizar cada actividad. Finalmente, “considero que el aspecto más importante es el aumento significativo en la calificación del test aplicado " fantástico" este se realizó inicialmente y al finalizar las intervenciones para ver los cambios y alcances del proyecto los cuales fueron muy positivos teniendo una puntuación en un rango entre 85-102 donde se evidencian adecuados hábitos y salud mental” .

Así mismo, la profesora Gina Torres socializó el proyecto articulador que se desarrolla desde el periodo 2020-2 entre los estudiantes de sexto y noveno semestre con el área de Bienestar Universitario: “El Bienestar está en tu Cuerpo”. Esta práctica que se desarrolla desde hace varios periodos académicos, ha permitido a los estudiantes conversar entre pares de diferentes semestres para comprender y desarrollar estrategias de promoción de la salud integral, incluida la salud mental, por medio de la vivencia de la relación cuerpo-movimiento desde una perspectiva fenomenológica que significa promover la experiencia de la salud positiva en las experiencias corporales personales a lo largo del curso de la vida y se traducen en una posibilidad de gestionar de manera autónoma, el bienestar individual y colectivo.

Daniela Tavera, estudiante que trabajó en la práctica de Bienestar, explica que, por medio del trabajo en campañas y comunidades se establecieron espacios para potenciar el bienestar y la salud en el aula de clases, realizando diversas actividades en donde los estudiantes entendieran que la salud es integral, no se da de forma fragmentada y poder entregarles herramientas para que pudieran empoderarse de su propia salud.

El trabajo de identificación de las necesidades poniendo en el centro la propia vivencia y experiencias como estudiantes que interactúan en la comunidad universitaria, también ha permitido abordar el proceso desde el aprendizaje basado en retos, que en el periodo 2021-1 se empieza a estructurar de la mano de las apuestas institucionales orientadas hacia el aprendizaje experiencial.