“La beca del 100 % me permitió estudiar en una de las mejores universidades y aportarle al país desde mi profesión"

J ulián Forero Linares es graduado de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, cursó sus estudios gracias a una beca de la Fundación Bancolombia, fue representante al Fondo de Estudiantes de la Universidad y ganador del Congreso Nacional de Semilleros de Investigación de Fisioterapia. Ahora, ingresa a la planta de profesores Docencia-Planta de La Sabana.

Julián recuerda su experiencia como estudiante: “Fue un poco difícil, porque mantener un promedio en una carrera de la salud exige esfuerzo. Sin embargo, era muy gratificante cada vez que terminaba el semestre y verificaba estos logros. Además, me formé también con el Programa Aprendamos a Trabajar (PAT). Para mí, la Universidad fue y sigue siendo mi casa, mi hogar”.

La relevancia práctica de la carrera es indispensable y el aprendizaje experiencial en las carreras del área de la salud es un elemento fundamental para formar a profesionales que marcan la diferencia; eso son los graduados del programa.

Después de un tiempo de haberse graduado, se abrió una convocatoria para la vinculación como profesor en la Práctica de Profundización en Deporte, aquí en la Universidad, con el Ministerio del Deporte. “Cuando participaba como PAT de Admisiones, enseñaba qué es la fisioterapia y ahí me enamoré de la docencia”, comenta Julián. “El sello Sabana siempre lo he dejado desde que soy estudiante, no solo cuando me gradué”. Él cree que la formación humanística que da La Sabana y el desenvolverse en un campus realmente afectivo y humano enseña a tener humildad, a ejecutar las tareas con efectividad y con amor.

Por otra parte, Julián decidió emprender su proyecto, Anatomy, que surgió por su inconformidad con los altos costos en la dotación de antifluido para el personal de la salud y el cual tiene dos líneas de diseño: uniformes y gorros quirúrgicos. Ya lleva más de un año con la empresa y ha vendido cerca de 300 dotaciones en todo el país.

Además, cuando su emprendimiento crezca, necesitará a más personas. Así, fusionará la idea con el propósito de la Fundación Soy Oportunidad, creada con su familia para ayudar a las madres en gestación, impartiéndoles diversos cursos, como pastelería y confección; de este modo, llevarán un sustento a su casa. Anatomy pretende generar un empleo de gestión social, contratando a las madres beneficiarias de la Fundación, para confeccionar los uniformes.

En conclusión, Julián espera seguir creciendo profesionalmente como profesor de la Universidad de La Sabana, pues considera que es una gran oportunidad para su proyecto de vida. Seguir trabajando como independiente también permitirá que crezca su empresa y convertirá esta marca en una identidad para todos los profesionales de la salud.