Estudiantes de Fisioterapia vuelven a las canchas

Los estudiantes de Fisioterapia han retornado poco a poco a sus prácticas de manera presencial. Este semestre Camila Ramírez, Nicolás Colorado, Santiago Arias y Julián Forero de décimo semestre están realizando prácticas formativas en deporte con el equipo Tigres F.C.

El objetivo de esta práctica es tener claro el quehacer fisioterapéutico en el ámbito deportivo (específicamente en el fútbol). En este caso trabajaron la atención de emergencias en campo, prevención de lesiones, evaluación, intervención y rehabilitación post lesiones, vuelta a la calma posterior a la competición o entrenamientos, técnicas de intervención (tipos de vendajes, prescripción del ejercicio, etc) y un adecuado análisis clínico para cada situación que se presente durante el entrenamiento o la competición.

La profesora Laura Tautiva comenta que los estudiantes acompañaron a los jugadores de todas las categorías en el trabajo preventivo e intervención a nivel musculoesquelética de acuerdo con cada deportista.

Según Camila, el regreso a campo ha sido gradual, “nos atenemos a las medidas de bioseguridad declaradas por el Gobierno Nacional y el Club Deportivo”. La presencialidad en campo se dio gracias a que esta práctica se realiza en el Maracaná, que es un espacio abierto y permite tener más seguridad con las personas que asisten.

Santiago, enfatiza que, el regreso se dio de manera muy organizada y priorizando siempre la salud de los actores de práctica (jugadores, profesores y estudiantes) ya que regularmente se pedía la prueba PCR. “Respecto a las reglas de bioseguridad siempre el Club tuvo unos protocolos claros en cuanto al distanciamiento y el manejo del tapabocas, por tanto, la presencialidad se dio de manera óptima y ordenada”.

Gracias a estos protocolos los estudiantes pudieron tener una práctica mixta, es decir, remota y presencial. En el aspecto remoto, por primera vez la FIFA dictó el “Diploma in Football Medicine”. Para la profesora Laura, esta certificación les sirve para desempeñarse de la mejor manera como fisioterapeutas deportivos en términos de evaluación, prevención, diagnóstico y rehabilitación de lesiones comunes en fútbol.

Así mismo, Santiago explicó que el diplomado médico propuesto por la FIFA es un curso el cual abarca aspectos importantes del fútbol como lesiones predominantes, emergencias en el campo, medicamentos, kit médico necesario para cubrir partidos, entre otros. Este posee 42 módulos abarcando estos temas y es una herramienta muy útil que ayuda al accionar del fisioterapeuta en diferentes situaciones que pueden presentarse en el deporte. Por su parte, Camila resaltó que el Diplomado le permite tener mayor claridad en cuanto a exámenes, imágenes diagnósticas, evaluación y demás ya más propias de este deporte.

Finalmente, para María Claudia Panesso, directora del programa de Fisioterapia, el retorno de las prácticas formativas a los escenarios externos en la situación actual, ha permitido explorar nuevas estrategias para el aseguramiento del aprendizaje y propiciar diferentes oportunidades de formación para los estudiantes en alianza con nuestros referentes, como se comparte en esta nota.