Estudiante de Fisioterapia: embajadora de Colombia en la Copa Mundo del Para Powerlifting

A driana Romero, estudiante de décimo semestre de Fisioterapia, adelanta su práctica de profundización en el Comité Paralímpico Colombiano, gracias a sus conocimientos y al manejo de la segunda lengua. Por ello, fue nombrada embajadora de nuestro país en el evento.

La competencia Para Powerlifting hace parte de los eventos con ruta a la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Los atletas que allí compiten pueden mejorar su posición en el escalafón mundial de cada categoría y clasificar a la cita paralímpica.

Bogotá fue la sede de la Copa Mundo del Para Powerlifting que se llevó a cabo del 5 al 7 de marzo, la única que se desarrollará en la región de las Américas. En esta ocasión, participaron 14 países y 43 deportistas que están buscando la clasificación para los Juegos Paralímpicos, y que pretenden mejorar su puesto en la clasificación mundial y batir marcas personales.

En el momento de escoger las líneas de profundización, tenía claro su interés por el área deportiva. Así, en 2021-1 aprendió acerca del deporte convencional y, en 2021-2, complementó esta formación desde la perspectiva del deporte paralímpico, experiencia muy significativa por la historia de vida de cada persona con la que interactúa. “En esta área pongo en práctica todos los conocimientos de estos casi cinco años y he visto el papel del fisioterapeuta en el área deportiva. Me asombran todas estas actividades y cómo se valora nuestro quehacer profesional”, menciona.

Durante los días de la Copa Mundo, evidenció la relevancia del trabajo interdisciplinar y en equipo, así como la organización y la logística de un evento de esta magnitud. De igual manera, conoció a profundidad sobre el deporte del Para Powerlifting, supo cuáles eran los mayores exponentes en el mundo y en el país, y aprendió cómo y cuándo llegó este deporte a Colombia. Adriana resalta la relevancia del fisioterapeuta en el campo deportivo y el acompañamiento a las diferentes delegaciones para que se cumpla un propósito común.

“Otra cosa que me llevo de esta experiencia es la importancia del bilingüismo y cómo este puede abrir puertas”, enfatiza Adriana. El Comité Paralímpico Colombiano requería una embajadora que pudiera comunicarse, dar la bienvenida y entablar relaciones con las delegaciones internacionales que no tenían manejo del español, como Turquía, Georgia o los jueces de Rusia, Hungría, Croacia e Italia.

Para María Claudia Panesso Natera, directora de programa de Fisioterapia, este tipo de actividades en las prácticas de profundización son esenciales por los aprendizajes para el estudiante en el campo disciplinar específico y por la posibilidad de ampliar la perspectiva del trabajo interdisciplinario, la relevancia práctica y el fortalecimiento de competencias esenciales para el futuro desempeño laboral.