El programa de Fisioterapia dejando huella nacional

Primer puesto en el “VII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Fisioterapia”.

Profesores, estudiantes y graduados del programa de Fisioterapia representaron a La Sabana en uno de los congresos nacionales más importantes de la disciplina. Este fue el XXVI Congreso Nacional de Fisioterapia 2019: “Una Respuesta a las Necesidades de Salud en Colombia”, el cual se desarrolló en Barranquilla.

Los profesores Leydy Soche, Lina Grimaldos, Gina Torres, Indira Rodríguez, Margareth Alfonso, Lena Coy,  Adriana Castellanos y César Niño presentaron en ejes temáticos los resultados de investigación y productos derivados de la docencia, tales como educación en fisioterapia, actividad física y deporte, salud pública y gestión social, clínico terapéutico y salud mental; con el fin de mejorar y dar respuesta a necesidades de salud en el país.

Adicionalmente, los estudiantes Leydy Zambrano, Libardo González, Betsy Cuspian, Ludy Salazar, Julián Forero, Julián Pulido, Juliana Parra y la graduada Sharon Calderón presentaron sus proyectos de investigación. Uno de los proyectos, titulado Percepción de los estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana sobre la simulación clínica en su aprendizaje en el período 2019-1 Fase II ganó el primer puesto en la modalidad oral, en el “VII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Fisioterapia”.

En este estudio se lograron ver percepciones positivas de la simulación clínica, como habilidades de tipo comunicativo, trato humano, trabajo en equipo, integración de la teoría con la práctica, etc. Además, se hallaron aspectos a mejorar, como la frecuencia de estas actividades durante el semestre y la guía de planeación antes de ingresar a escenarios simulados. La amplia participación del programa de Fisioterapia en este evento da cuenta del rigor académico y del aporte desde la investigación en los diferentes campos que atañen a la disciplina, con una significativa contribución social a la comunidad.