¿Cuál es la actualización a la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La Seguridad y Salud en el trabajo tiene una importancia muy alta en la medida que es la preocupación del Estado para que las empresas asuman la calidad de vida de sus colaboradores y que no tengan accidentes ni enfermedades derivadas de su ejercicio profesional.

El Ministerio del Trabajo ha actualizado los ‘Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo’ a través de la resolución 0312 del 2019. La actualización da la posibilidad a las empresas, desde la más pequeña a la más grande, a que tengan Seguridad y Salud en el Trabajo, además, anteriormente estaba diseñada con unos estándares muy altos de cumplimiento donde eran más de 60 requisitos, y ahora solo se exigen 7 de ellos.

Dentro de estos, el Dr Belisario Velásquez, presidente del comité técnico de salud ocupacional del ICONTEC, resalta los siguientes: identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, control de esa identificación y evaluación, reportes de los accidentes de trabajo y medicina laboral.

La invitación de la norma, según el Dr Velásquez, es volver al colaborador proactivo nuevamente en su área de trabajo luego de su diagnóstico.

La actualización de la norma impacta de manera positiva a la Universidad ya que ésta está enfocada en las personas y nos lleva a pensar en la persona no solo en cumplir lo legal sino en generar experiencias positivas de cuidado hacia la gente. Edwin Roberto González, director de Salud y Seguridad Industrial, menciona que esta normatividad hace que las empresas piensen en el desarrollo integral de los trabajadores; este tema no viene a ser nuevo en La Sabana, sino que llega a fortalecerlo, pues siempre propendemos por el desarrollo del bien ser y del bien estar no solo del colaborador sino también de sus familias.

En cuanto a los programas de reintegración laboral que menciona la normatividad, la Universidad desde el 2018 aprobó e implementó el Programa de Reincorporación Segura, en donde las personas que ingresen entran a un plan, que, dependiendo de las restricciones o condiciones de su posincapacidad, deben ser readaptadas o reincorporadas de tal manera que su condición médica no se afecte por la realización de su tarea y que además pueda desempeñarse de la mejor forma posible.