¿Cómo envejecer saludablemente?

Algunas personas consideran que la vejez vendrá alrededor de los 60 y 65 y que solo unos años antes de llegar allí deben empezar a cuidarse. Sin embargo, “las acciones para envejecer saludablemente deben comenzar desde la niñez.”, así lo afirma el fisioterapeuta Javier Jerez Roig, profesor visitante de la Universitat de Vic y de la Universitat Central de Catalunya.

El término de envejecimiento saludable es relativamente reciente, el cual surgió a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se entiende como un proceso holístico en donde hay que tener en cuenta factores biológicos, sociales, cognitivos y espirituales.

Anteriormente, se tenía un modelo más biomédico en donde se consideraba el número de patologías crónicas; ahora, se desarrolla desde el punto de vista funcional, es decir que el adulto mayor pueda realizar actividades de la vida diaria de manera independiente y autónoma. Desde esta mirada, se batalla contra el gran reto del envejecimiento poblacional que es un fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial y se hace aún más importante el papel del equipo multidisciplinario en el que se integra al fisioterapeuta, enfermero, médico, psicólogo, etc para poder velar por la salud teniendo en cuenta el modelo biopsicosocial.

Para que las personas logren envejecer saludablemente es importante la actividad física; la promoción de ésta es uno de los ejes principales del fisioterapeuta del siglo XXI. Además del ejercicio y una dieta balanceada, la socialización es imprescindible, pues el ser humano es un ser social, es bueno rodearse de buenos amigos y de la familia.

Adicionalmente, se debe fortalecer la cognición: estar en constante aprendizaje, vincular una tarea física o funcional a una cognitiva.  En España, por ejemplo, se está favoreciendo la Universidad para gente mayor, hay personas cursando pregrados a los 70 y 80 años, lo cual ayuda a luchar contra la incapacidad cognitiva, la demencia, etc.

El hecho de tener una o más patologías crónicas no significa que no pueda envejecer saludablemente. Las medicinas han avanzado y con la atención biopsicosocial ahora es posible. La idea es que las personas que ya tengan algunas patologías saquen el máximo rendimiento de la capacidad funcional y huir del síndrome de fragilidad.