Misión, Visión y Objetivos

MISIÓN

En concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad, el Programa de Fisioterapia se compromete con la formación integral de fisioterapeutas con sentido humano, que de manera ética, con coherencia de pensamiento, palabra y acción, fomenta la búsqueda de la salud de individuos y colectivos, basando sus acciones en el estudio del MCH, bajo principios y valores cristianos.

Forma profesionales creativos, con capacidad de liderazgo, decisión y trabajo interdisciplinario, conocedores de su entorno y con aptitud de transformarlo, comprometidos con ellos mismos, con la familia, con la sociedad y el medioambiente, que, en coherencia con la Ley 528 de 1999, “orientan sus acciones al mantenimiento, optimización y potencialización del MCH, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social” (Congreso de Colombia, 1999).

El Programa de Fisioterapia genera ambientes de aprendizaje que garantizan la formación integral y se desarrollan en contextos de interdisciplinariedad, donde el respeto por las distintas disciplinas y la relación profesional responsable y ética se conviertan en modelo de vida profesional; concibe la investigación como el ejercicio sostenido y sistemático de búsqueda, reflexión y análisis de temas y problemáticas reales significativas relacionadas con el MCH, que le permitan al fisioterapeuta la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo disciplinar.

VISIÓN

Al año 2029, el programa continuará su desarrollo enmarcado en las tendencias mundiales de la disciplina, las necesidades del entorno y el avance de las teorías y modelos de la Fisioterapia. Será reconocido nacional e internacionalmente por la alta calidad humanística, académica y científica, en sus procesos formativos, investigativos y de proyección social.

La innovación y el mejoramiento curricular se apoyarán en los resultados de investigación del grupo Movimiento Corporal Humano, a partir de las diferentes actividades en investigación formal y formativa, entendiendo la relación entre el cuerpo, el movimiento, la salud y el desarrollo humano, desde los procesos de interacción fisioterapéuticos, la salud pública y gestión social en fisioterapia, y la educación desde la Fisioterapia. A partir de esta comprensión, el programa aportará al desarrollo disciplinar en la resolución de cuestiones integradoras inherentes al objeto de estudio, que responden a necesidades de las personas durante su curso de vida.

De manera prioritaria, responderá a las necesidades identificadas en la zona de influencia Sabana Centro, construyendo saberes y prácticas de transformación social con y para los actores involucrados, hacia el logro de procesos de desarrollo sostenible propios para la región y el país. Los graduados del programa serán reconocidos por el liderazgo, la formación humanística y académica, y la participación activa en el desarrollo de programas y proyectos de impacto social en el entorno, lo cual permitirá realimentar permanentemente el currículo.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

En concordancia con la Misión de la Universidad, expresada en el Proyecto Educativo Institucional, la carrera de Fisioterapia, de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, busca:

  • Orientar el proceso formativo de los estudiantes desde la complejidad del MCH, para la comprensión, el respeto y el reconocimiento de su ser personal y el de las demás personas como seres individuales, relacionales, dignos y trascendentes.
  • Generar procesos de investigación rigurosos y éticos, que aporten a la solución de problemáticas sociales en salud a partir del objeto de estudio de la Fisioterapia, mediante acciones de alto impacto, relevantes en el contexto local, regional, nacional e internacional.
  • Propender por la coherencia curricular del programa, garantizando que se alcance un saber teórico y práctico para el desempeño idóneo de los graduados en el contexto profesional y social, a partir de la generación de espacios de interacción educativa que favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes. 
  • Participar en planes, programas y proyectos disciplinares, interdisciplinares e intersectoriales, que propicien procesos de transformación regionales para el bienestar y desarrollo de las personas y comunidades, principalmente de la zona de influencia de la Universidad de La Sabana.
  • Propiciar el desarrollo de actividades de carácter gremial que contribuyan en los procesos de formación de los fisioterapeutas y su ejercicio profesional.
  • Fomentar espacios de reflexión y discusión sobre las bases epistemológicas y filosóficas que aporten en la apropiación y generación de conocimiento para la práctica profesional.
  • Afianzar los vínculos con los graduados mediante programas, servicios y actividades de formación y bienestar, favoreciendo un relacionamiento permanente y alto sentido de pertenencia con la Universidad y el programa.