XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería

Del 24 al 28 de septiembre se realizó la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería - ALADEFE, en Lima, Perú. El evento tuvo como temática “Responsabilidad Social, Investigación, Educación en Enfermería y su Impacto en la Salud Universal”.

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación, específicamente el programa de Enfermería, contó con siete representantes en esta conferencia: la decana, María Clara Quintero Laverde, la directora de programa, Beatriz Pérez Giraldo y las profesoras Alejandra Fuentes Ramírez, Tania Chinchilla Salcedo, Paola Sarmiento González, Maryory Guevara Lozano y Mónica Veloza Gómez.

El 24 de septiembre se efectuó el Consejo Ejecutivo ALADEFE (Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería), en donde participaron Beatriz Pérez quien es la Secretaria General de la Asociación y María Clara Quintero quien cumple el rol de Asesora de la Asociación. El día 25 se dio la Asamblea General de ALADEFE, la cual se desarrolla con una frecuencia de dos años.

Las profesoras, a lo largo de la Conferencia participaron como ponentes de diferentes temas e investigaciones. De acuerdo a la directora de programa Beatriz Pérez, “estos espacios ayudan a conocer qué están desarrollando otros países en materia de Educación en Enfermería y que conozcan el trabajo de la Universidad de La Sabana. Se tuvo la oportunidad de ir un grupo grande en representación de nuestra Facultad.”, expresa.

A continuación se relaciona un cuadro con las ponencias. Algunas profesoras fueron representantes de trabajos realizados en grupo o con pares académicos.

Profesora

Ponencia

Beatriz Pérez Giraldo

"La genética en el currículo de Enfermería" Autoras: Vivian Jiménez, Alejandra Álvaro (Editora de la Revista Aquichán), Beatriz Pérez Giraldo.

Alejandra Fuentes Ramírez

“Enseñanza del Cuidado a la Persona en el Proceso Quirúrgico Implementando un Ambiente de Aprendizaje Basado en Simulación y Tecnologías”. Autoras: Alejandra Fuentes Ramírez y Sonia Restrepo (profesora del CTA)

Tania Chinchilla Salcedo

“El Uso de la Web 2.0 en el Programa de Enfermería”

Paola Sarmiento González

“El Arte como Experiencia Educativa para Favorecer la Intersubjetividad en una Unidad de Salud Mental”

Maryory Guevara Lozano

Ponencia oral: “Fortalecimiento de la Valoración de Enfermería de Estudiantes de Pregrado Mediante las Evaluaciones Clínicas Objetivas”. Autoras: Maryory Guevara y Angélica Villarraga Nieto (Jefe del Centro de Simulación Universidad de La Sabana)

Póster: “Creación del Centro de Recursos de Acceso Abierto como Estrategia de Visibilidad, Enseñanza y Aprendizaje en la Educación en Enfermería”. Autores: Grupo gestor de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

Mónica Veloza Gómez

“Diseño y validación de un instrumento en línea para evaluar las prácticas formativas de enfermería” Autoras: Mónica Veloza Gómez y Fanny Almenarez (profesora del CTA)