Telesalud, una herramienta clave para la prestación y la atención de la salud

En medio de esta pandemia, y pese a que en Colombia no es una práctica nueva, la telesalud se ha convertido en la nueva modalidad para la prestación y la atención de la salud.

De acuerdo con el doctor Erwin Hernández, profesor de la Facultad de Medicina, la telesalud se ha convertido en una herramienta clave durante esta coyuntura para responder a las características y al perfil epidemiológico del país, y para subsanar las desigualdades sociales. Además, desde 2016, en Colombia se expidió la Ley 1419, la cual establece los lineamientos para el desarrollo de esta práctica.

“Ya sea por el coronavirus o no, es muy importante entender que las nuevas TIC nos han permitido disminuir las barreras de acceso a la salud. Nosotros, como médicos, debemos integrarnos y familiarizarnos con estos elementos, incluso desde la academia”, comentó el doctor Hernández.

Algunos de los principales beneficios que podemos encontrar con esta práctica, según él, son: la promoción y prevención de la enfermedad, la reducción de costos, un diagnóstico y tratamiento oportunos, y la disminución de la saturación en los centros hospitalarios. Sin embargo, también aclaró que Colombia necesita invertir más recursos económicos para mejorar la capacidad de conexión a internet, sobre todo en las zonas más vulnerables y apartadas.

Telesalud, El deber de los pacientes en la teleconsulta El profesor Jesús Ospina, de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, enfatiza en que, si bien la comunicación no se da de forma presencial, tanto el paciente como el personal de salud deben ponerse en los zapatos del otro. “Es fundamental entender al otro, entender el esfuerzo del personal médico, y el paciente debe mostrar interés en colaborar con la consulta”, resalta.

De acuerdo con el profesor Ospina, el paciente, por lo regular, piensa que, si no hay contacto, no habrá una valoración eficaz. “El 80 % del diagnóstico se da en la valoración, al conocer la edad, el motivo de la consulta, una enfermedad actual, los antecedentes, y se pregunta además por cada uno de los sistemas para ver cómo se encuentra y saber qué signos y síntomas están relacionados con lo que está presentando el paciente”, explica el profesor.

El paciente debe tener a la mano su historia clínica, y conocer sus antecedentes y las medicinas que ha tomado, con el fin de prevenir la formulación de medicamentos ya suministrados, pero sin efecto. También, debe contarse con los exámenes previos y con todas las instrucciones anteriormente impartidas por el médico.