Talleres de Refuerzo en el Hospital Simulado

Los planes de refuerzo aprobados para las asignaturas teórico-prácticas y las prácticas formativas clínicas que cursaron los estudiantes durante el periodo 2020-1, son una estrategia que tiene como propósito generar espacios académicos para afianzar habilidades y destrezas, asociadas con los aprendizajes previstos en la dimensión procedimental del proceso formativo. Estos planes de refuerzo se desarrollan en espacios académicos como el Hospital Simulado, los laboratorios y las instituciones de convenio, en la medida que se permita el retorno a estos.

La primera fase de implementación de estos planes de refuerzo se desarrolló entre el 10 y 17 de julio. El programa de Fisioterapia tuvo una cobertura de cinco asignaturas y una convocatoria a 156 estudiantes. Por su parte, el programa de Enfermería, conto con una asignatura de IX semestre y un total de 32 estudiantes.

Los estudiantes fueron divididos por grupos de rotación para respetar las normas de Bioseguridad establecidas por el Gobierno y la Universidad de La Sabana. De acuerdo con la profesora de Fisioterapia, Leydy Soche, se realizó el cambio de ropa a uniformes antes de entrar al edificio donde se iban a realizar las prácticas, había la disposición para lavado de manos constante, el gel antibacterial y en cuanto al laboratorio, se tomaron las medidas de distanciamiento, el uso de todos los elementos de protección y se hizo la desinfección de los equipos cada vez que cualquier persona los manipulaba.”

Dado a que el Hospital Simulado se encontraba en obras de ampliación se contó con otros salones dispuestos para las dinámicas y con todos los simuladores e implementos para que el escenario fuera satisfactorio.

Las directoras de programa, Maryory Guevara y María Claudia Panesso, resaltan la importancia del desarrollo de estos talleres de refuerzo dado que las dos disciplinas

requieren de un saber hacer, de ser capaces de poner en marcha los conocimientos y conceptos aprendidos para prestar un buen servicio de salud.

Por su parte la profesora de Enfermería, Gina Gómez, quien dictó una de las clases, resalta “es muy importante para los estudiantes estos laboratorios porque en ellos pueden potenciar las habilidades, destrezas y el juicio crítico en cada actividad de cuidado brindado en la simulación, como un espacio controlado y seguro que desarrolla, además, su autonomía”.

En la opinión de los estudiantes, Camila Gahona, del programa de Enfermería, felicita a la Facultad de Enfermería y Rehabilitación por la gestión, “las normas de bioseguridad se mantuvieron, todo estuvo muy organizado. Además, los talleres fueron muy buenos pues pudimos afianzar temas prácticos que no veíamos hace algún tiempo y las profesoras estuvieron muy prestas a aclarar dudas”.

Así mismo, Paula Navarro, estudiante de Fisioterapia, expresa que se sintió muy segura en cuanto a los cuidados y normas de salubridad que se manejaron en todo momento en los talleres, además comenta que “fue una oportunidad muy buena para consolidad mis conocimientos y es una necesidad, pues es llevar la teoría a la práctica para así generar destreza técnica pero también asegurar que sí podemos hacer los procedimientos.”

Se prevé que para este semestre el programa de Fisioterapia desarrolle estos talleres en 7 asignaturas, de segundo a sexto semestre con un total de 215 estudiantes beneficiados; y el programa de Enfermería contará con 7 asignaturas desde segundo a octavo semestre, recibiendo así a 131 estudiantes.