¿Qué pasa si no duermes bien?

Los estudiantes de octavo semestre de Enfermería, en el marco del proyecto de aprendizaje por retos de salud mental, liderado por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, explicaron y dieron pautas de cómo tener higiene del sueño, o cómo descansar mejor.

De acuerdo con la profesora Paola Sarmiento, un papel determinante para resolver los problemas consiste en atender las asesorías temáticas y, en esta ocasión, el tema central es la salud mental. Para ello, los estudiantes de octavo semestre se forman dentro de una asignatura teórico-práctica que les permite capacitarse en temas específicos de salud mental, y realizar su trabajo práctico comunitario por medio de los webinar.

Según la sesión; cada noche, mientras dormimos, pasamos por diferentes fases o estadios de sueño que se suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro a seis ciclos de sueño durante toda la noche. Todos estos estadios se incluyen en dos grandes fases de sueño, con diferencias en cuanto a actividad muscular, cerebral y movimientos oculares.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo al dormir?

• Se produce la hormona del crecimiento y la melotonina, que tiene la misión de hacernos dormir y es fundamental para la regeneración celular.
  • Se promueve la producción de anticuerpos que nos hacen más fuertes frente a los virus.
  • Se eliminan toxinas por los poros de la piel.
  • Algunas células protegen las neuronas y se encargan de limpiarlas de los residuos acumulados durante el día.
  • Baja el ritmo cardíaco y repone las energías.
  • En nuestra columna vertebral, los discos intervertebrales se regeneran y se rellenan de una sustancia fundamental para cumplir su función amortiguadora. Los músculos se destensan y se produce la regeneración muscular.
  • En el cerebro, se producen las mismas ondas que cuando estamos en estado de alerta.

Y, ¿qué pasa cuando dormimos mal?

Dormir mal influye en la concentración y en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. Con el tiempo, ello causa ansiedad y depresión. Del mismo modo, repercute también en el rendimiento escolar, laboral y social. Los estudiantes recomendaron:

- Establecer un horario para dormir y despertarse.

- No tomar siestas de más de 45 minutos durante el día.

- Evitar tomar alcohol y fumar durante las cuatro horas antes de acostarse.

- Evitar tomar cafeína seis horas antes de acostarse.

- Evitar alimentos pesados antes de dormir.

- Hacer ejercicio, pero no antes de acostarse, si no, por ejemplo, dos horas antes.

- Evitar usar el celular antes de dormir y eliminar la mayor cantidad de luz.