Los símbolos de Enfermería: un legado para toda la vida

“Para mí, como estudiante recibir estos signos es un compromiso para prestar el mejor servicio a mis pacientes desde la parte profesional y humana. La toca es un recordatorio para ser cada día una mejor enfermera”, así lo menciona María Paula Murillo Bocanegra, estudiante de Enfermería de séptimo semestre, quien, junto con 38 compañeros, el pasado viernes 10 de mayo participaron de la ceremonia de Bendición de Símbolos.

La ceremonia guarda un significado especial para quienes reciben los símbolos, sus familias, profesores y para el programa. Maryory Guevara Lozano, directora del programa de Enfermería, recalca que es una ceremonia que simboliza la trascendencia de la disciplina y la adquisición del “sello de la profesión, que es la vocación de servicio y la calidad frente al cuidado del paciente.”

La ceremonia se inicia con la Bendición de los Símbolos, llevada a cabo en el Oratorio Principal; luego se imponen estos a los estudiantes de sexto y séptimo semestre, pues se considera que ya tienen el conocimiento, madurez y suficiente vocación para asumir el cuidado real y profesional.

Los símbolos y su significado

Uniforme blanco: “A través de la historia ha significado pulcritud y cuidado”, comenta la profesora Sonia Cárdenas Rubiano. Este símbolo representa el autocuidado, la pureza y apoyo hacia el otro. La directora del programa, Maryory, comparte a los estudiantes esta premisa “el uniforme, es nuestra segunda piel, y tiene un significado particular al portarlo, es allí donde expresamos nuestro patrón de estético y personal de la disciplina”.

Cofia o toca:  Representa la honra, el orgullo, la sencillez y el servicio que como profesionales de enfermería damos a los demás. Afirma la directora “Que una profesora les imponga la toca a las estudiantes es un sentimiento de colegaje, nos hace sentir orgullosas de su proceso de transición”.

La cofia además tiene una cinta, la cual es propia de cada universidad. En La Sabana es de terciopelo azul oscuro. Para la ceremonia esta lleva en la esquina media cinta, lo que muestra que son enfermeras aún en formación. En la graduación se coloca la cinta completa.

Escudo de la universidad: Se impone tanto a hombres como mujeres que indica en que institución se graduaron.

Vela: La tradición es una lámpara, pues representa a Florence Nightingale, quien era conocida como “La Dama de la Lámpara” dado que en la Guerra de Crimea daba rondas con una lámpara para el cuidado de los heridos. Al encender la vela los estudiantes realizan el juramento de proteger la vida y que el cuidado de ésta sea único y particular.

Llegar a este punto de la carrera es un logro muy importante para cada enfermero en formación. Diego Pachón García, estudiante de séptimo semestre, afirma “me hace sentir que todo este proceso vale la pena. El amor que tengo por mi profesión va más allá y que lo que hago es para brindar un mejor cuidado a mi paciente, su familia y la comunidad”.