La revista Aquichan cumple 20 años

Aquichan, en la voz de la cultura chibcha, significa “cuidar”. Este nombre fue escogido hace 20 años por las directivas de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación para su revista científica, en la cual se publican cada tres meses los resultados de investigación del área de la salud, sobre todo de la disciplina de la enfermería.

Su misión ha estado orientada a promover y estimular el desarrollo teórico de la disciplina; por ello, los temas que desarrolla se enmarcan en la epistemología, la práctica basada en la evidencia, el cuidado crónico, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Los logros de la revista respecto a la indexación se notaron cuando ingresó a la base internacional de datos Web of Science. Desde ese momento, se ha mantenido en la base Scopus y hoy se ubica en el cuartil 4. Además, forma parte de las siguientes bases de datos: SciELO Citation Index, Redalyc, Publindex, Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, Doaj, Dialnet, Cuiden, Hinari, Latindex (catálogo), Hela, Periódica, Ulrich's, Google Académico, la Biblioteca Virtual de Salud-Enfermería y, por consiguiente, de la Base de Datos de Enfermería. Pertenecer a esas bases de datos contribuye al posicionamiento internacional de la revista, ya que estas conforman el mejor medio de divulgación de los artículos publicados en Aquichan.

La revista ha sido dirigida a partir de una visión internacional y de acuerdo con la política de publicación de la Universidad de La Sabana. Cuenta con apoyo institucional y con un equipo editorial conformado por reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes contribuyen al crecimiento y posicionamiento de Aquichán. A su vez, tiene el apoyo de un grupo de revisores nacionales e internacionales, quienes aseguran la calidad de los artículos publicados. Un aspecto digno de resaltar: la revista publica cada artículo en el idioma original del investigador; luego, ese texto se traduce al inglés, al portugués y al español.

Este año, la profesora Lucy Muñoz fue nombrada editora de la revista. Es investigadora asociada de Colciencias y miembro activo del capítulo Upsilon-NU de la Sigma Theta Tau International y menciona que los retos actuales que se propone Aquichan están direccionados a ingresar a la base de datos Medline / PubMed; al re-ingreso de la revista a Web of Science; a mantener el posicionamiento y reconocimiento alcanzado a nivel nacional e internacional y a continuar con la publicación de artículos de alta calidad que visibilicen el avance del conocimiento de la disciplina de enfermería y la contribución de otras disciplinas del área de la salud.