La relevancia de los enfermeros en el cuidado de los pacientes

De izquierda a derecha: la doctora Rosana González, de la Universidad de Yale; María Clara Quintero Laverde, decana de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación; la doctora Robin Whittmore, de la Universidad de Yale; y la doctora Angélica Ospina, directora de las maestrías en Enfermería.

“La mayor parte del tiempo, el cuidado del paciente está a cargo de los enfermeros”, dijo Rosana González, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos. Por esta razón, las intervenciones en enfermería son de tanta importancia. Estas son definidas como estrategias o proyectos que se desarrollan partiendo de un problema relevante en salud, en el que se realiza un trabajo de investigación riguroso para buscar datos teóricos y empíricos que justifiquen la necesidad y la factibilidad de dicha propuesta.

Partiendo de este contexto, y del rol de los enfermeros en nuestro país, las doctoras de la Universidad de Yale, Robin Whittmore de la Facultad de Enfermería y Rosana González de la Facultad de Medicina, estuvieron en la Universidad de La Sabana orientando el taller teórico-práctico “Diseño de Intervenciones en Enfermería”, del 3 al 6 de septiembre. El evento contó con más de 50 enfermeros de México, Panamá y diferentes regiones de Colombia.

Dentro de los contenidos desarrollados en el taller, se destacaron la definición, pasos, desarrollo y contenido de la intervención en enfermería. En cuanto al componente práctico, los participantes, por grupos, identificaron diferentes problemas de salud y realizaron propuestas de intervenciones en enfermería para el cuidado de las personas.

Algunos temas tratados fueron:

• El cuidado a las mujeres con trastorno hipertensivo del embarazo durante el tiempo de hospitalización.
  • La intervención para el manejo de salud en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en pacientes controlados y no controlados.
  • La intervención para fortalecer la capacidad de cuidado del paciente adulto y su cuidador familiar durante el cambio de turno.
  • El programa educativo sobre el conocimiento de los padres de niños con cardiopatías congénitas para el cuidado en el hogar.
  • El efecto de una intervención basada en la información sobre el nivel de incertidumbre en la familia en la unidad de cuidado intensivo.

Estas intervenciones en enfermería tienen como fin mejorar la calidad del cuidado y la salud de los pacientes. En palabras de la doctora Whittmore, “se necesitan intervenciones en enfermería sistemáticas y progresivas para abordar los problemas de salud y mejorar la ciencia y la práctica de la disciplina”.