La Facultad de Enfermería y Rehabilitación comprometida con la Investigación

En las VIII Jornadas de Socialización de Investigación, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación evidenció el trabajo de sus dos grupos de Investigación: Cuidado de Enfermería y Movimiento Corporal Humano.

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación comprometida con la Investigación

En las VIII Jornadas de Socialización de Investigación, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación evidenció el trabajo de sus dos grupos de Investigación: Cuidado de Enfermería y Movimiento Corporal Humano; presentando a la comunidad universitaria los resultados de diferentes investigaciones por medio de 2 pitch, 6 conferencias, 29 poster de semilleros y estudiantes de maestría y la participación en la Expociencia. De acuerdo con Gloria Carvajal Carrascal, directora de Profesores e Investigación. “estos espacios reafirman que disciplinas como la Enfermería y la Fisioterapia investigan para generar conocimiento que transforme la vida de las personas, todo lo que hacemos cobra sentido cuando nuestra labor puede ayudar a otros desde sus necesidades más profundas, y son a quienes les debemos nuestra razón de ser”.

Algunas conclusiones de las conferencias son:

•  “Cambiar la vida, aunque no se destruya, significa para las madres adolescentes dejar atrás el pasado, tanto lo bueno como lo malo y avanzar hacia el futuro partiendo de su condición de madres. La vida no volverá a ser igual, porque ‘un hijo cambia la vida’”.Dra María Angélica Ospina. Conferencia: El futuro de la madre adolescente: reorganizando mi vida y mis prioridades.
  • “El uso de varios protocolos de ejercicio provee el estímulo necesario para incrementar los niveles periféricos plasmáticos de neurotróficas en individuos con sobrepeso y que no se ejercitan de forma regular, lo cual indica que no se requiere ser un ejercitador regular para obtener beneficios del ejercicio. El uso de entrenamiento de alta intensidad por intervalos puede ser considerado en programas de ejercicio para promover la posibilidad de un potencial efecto benéfico lo como agente productor de neuroplasticidad.” Ft. María Andrea Domínguez en su conferencia: Brainfit.
  •  “Las actividades desarrolladas en ambientes controlados bajo la simulación promueven habilidades tanto de razonamiento clínico como habilidades blandas, como trabajo en equipo, comunicación, trato humanizado, etc. Además, en los escenarios simulados están a la vanguardia para reforzar el aprendizaje de ciencias de la salud y abren un camino para los programas de Fisioterapia a nivel nacional.” Adriana Castellanos Garrido en su conferencia Práctica Simulada en Escenarios de Fisioterapia en la Atención de una Persona Con Lumbalgia Mecánica.
  • “Las actividades de doble tarea (motora y cognitiva) incrementan la demanda del sistema nervioso central disminuyendo el desempeño de la tarea motora por lo tanto, en adultos mayores es necesario entrenarlas para prevenir caídas.” Ft. Margareth Alfonso en su conferencia Capacidad del timed get up and go para reducir el riesgo de caídas en adultos mayores colombianos.
  •  “Es tarea de todos la responsabilidad de la reparación y la reconciliación de nuestro país “. María Angélica Serrato, en su conferencia Investigación como medida de reparación.