La experiencia en Colombia nos ha preparado más en la Enfermería y en la Docencia

Yisella Acuache y Adela Pérez son enfermeras del Instituto Nacional de Salud del Niño en Perú, vinieron a realizar una pasantía en la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico.

Enfermeras del Instituto Nacional del Niño de Perú

Yisella Acuache y Adela Pérez son enfermeras del Instituto Nacional de Salud del Niño en Perú. Yisella, también es profesora y coordinadora de la Especialización en Enfermería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vinieron a Colombia para realizar una pasantía en el programa de Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico y realizaron sus prácticas en la Fundación Cardio Infantil. Campus habló con ellas para conocer su experiencia, a la cual se refieren como enriquecedora y gratificante.

¿Cómo se enteraron de la Universidad de La Sabana?

En el Instituto donde trabajamos existe un presupuesto destinado a la capacitación, entonces de alguna manera buscamos que este presupuesto sea de la mejor manera utilizado en las mejores sedes y mejores lugares para hacer pasantía. Siempre hemos tenido el referente de La Sabana y de la Fundación Cardio Infantil y al saber que estas dos instituciones tenían convenio y que estaban en la misma ciudad decidimos hacer los trámites para poder venir. Tuvimos respuesta inmediata y la Facultad y de nuestra Institución. Somos un grupo de 6 enfermeras que venimos del mismo servicio, sabemos que tendrá un impacto positivo en el cuidado de nuestros niños.

¿Cómo podrían describir la pasantía?

En nuestro punto de vista, la pasantía tiene 3 áreas: la primera es la parte teórica dada por la Universidad que se ha basado en actualizar conocimientos y organizarnos un programa de capacitación. La segunda es la práctica en la Fundación Cardio Infantil donde realmente aplaudimos la organización de la Universidad pues hemos tenido tutores en cada uno de los servicios donde rotamos y nos hemos sentido super acogidas y con una oportunidad muy grande de aprendizaje. La tercera es la docencia, si bien es cierto los cursos que se dan en la Universidad o en la Fundación han enriquecido aún más pues se dan talleres de asistencia y docencia, por ejemplo, asistimos al Seminario Internacional de Aprendizaje Experiencial en Simulación Clínica. En Perú esta es una innovación en la educación, aún en la parte asistencial es distante. Pero este seminario nos abre la mente y nos posibilita maneras de poder aplicar la simulación en la docencia en las universidades peruanas.

¿Qué tal les ha parecido Colombia?

Colombia nos ha parecido muy acogedora, las personas son muy respetuosas. La experiencia ha sido enriquecedora no solo en nuestro quehacer diario de la Universidad sino en vivir otra cultura hemos probado cosas, comidas y bebidas que no conocíamos, como los juguitos y las sopitas.