Jornada de Socialización de Proyectos de Gestión de Cuidado I

Como la relevancia práctica se hace realidad en la gestión del cuidado de Enfermería

Las actividades remotas han hecho que el ejercicio académico no se pierda y que eventos que se daban de manera presencial sigan su continuidad normal. Es por eso que los estudiantes de noveno semestre de Enfermería realizaron la socialización de sus Proyectos de Gestión de Cuidado por medio de la plataforma BlackBoard. Esto permitió, además, la asistencia de representantes, rectores, directores de los distintos lugares de práctica clínica y comunitaria y la retroalimentación real de los trabajos.

Las instituciones que participaron fueron: Hospital Universitario Samaritana, Clínica Universidad de La Sabana, Fundación Cardio Infantil y, Colegios que participan en el proyecto Prosalud, Unidos por niños saludables. La Directora de Programa, Maryory Guevara, comenta que “estos proyectos muestran un impacto a nivel de comunidad, a pesar de la coyuntura, es importante reconocer el proceso y aprendizaje de los estudiantes que están aportando al futuro del país”. A este comentario, se unieron las directivas de la Institución Educativa Rafal Pombo, Sopó y la Institución Educativa Bojacá, Ana Lucía Segura y Ana Cecilia Munar – respectivamente- aseguran que la cercanía por la brecha generacional entre los estudiantes de la Universidad y los estudiantes de los colegios permitía una cercanía y una mejor comunicación para lograr resultados tangibles en el cuidado de los niños.

De acuerdo con el profesor Jimmy Mendieta, la asignatura de Gestión del Cuidado I tiene como propósito liderar la gestión del cuidado de la experiencia de la salud de las personas individual y colectivamente buscando innovación e impacto positivo dentro de la misma, como parte del equipo de salud. Se hace énfasis en el diseño, implementación y evaluación de un proyecto de gestión de cuidado de enfermería con el fin de generar una propuesta de mejoramiento en los diferentes escenarios de práctica.

Las jornadas de socialización con la participación de profesores externos a la asignatura, así como de los líderes o referentes de las instituciones de práctica “constituye un escenario académico importante para que los estudiantes puedan dar a conocer los desarrollos de sus propuestas en los diferentes contextos, especialmente en este semestre en el cual fue necesario ajustar el accionar, dadas las restricciones producto de la emergencia sanitaria actual. Modificaciones que han dejado importantes experiencias de aprendizaje en la ejecución de proyectos mediados por las TICs”, enfatiza el profesor Mendieta.

En el caso particular de la Clínica Universidad de La Sabana, la Subdirectora Indira Arévalo, resalta que la intervención en el cuidado de Enfermería “se llevó a más allá de los documentos, a poder vivenciar y los momentos reales de cuidado, dándole una visibilidad a Enfermería que se ajusta al Modelo de Cuidado que tenemos en la Clínica”. De igual manera la Jefe Sylvia Cabrera de la Fundación Cardio Infantil reconoce el esfuerzo de los estudiantes “para recopilar las diferentes estrategias y programas de la institución y articularla con el modelo de cuidado de la Fundación, pensando siempre en el bienestar del paciente y su familia, a partir del trabajo interdisciplinario liderado por enfermería.”

Las instituciones que participaron dejaron claro su deseo de poder continuar con los aportes de los estudiantes de la Universidad y que los resultados de estos proyectos impactan de manera real en los contextos tanto clínicos como educativos.