Innovando en la enseñanza con Second Life

Second Life es una plataforma de realidad virtual que permite construir cualquier tipo de escenario que promueva las relaciones y las interacciones sociales en tiempo real. En el ámbito educativo, esta herramienta es utilizada para promover procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje.

“La gran ventaja de esta herramienta es que no hay límites para construir y diseñar, de manera que el profesor, luego de formarse en su uso, puede plantear metodologías, objetivos y rutas de aprendizaje que pueden complementarse con Second Life”, aseguró Diego Becerra, profesor del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA).

De acuerdo con el profesor, la exploración continua del estudiante, pero también la interacción con sus compañeros en el entorno virtual, asegura el aprendizaje con esta metodología alternativa.

En la Facultad de Enfermería y Rehabilitación existen tres escenarios virtuales, uno desde el área de Cuidado y Caracterización de Comunidad, desarrollado por las profesoras Blanca Venegas y Mónica Veloza, y dos escenarios de ciencias básicas, desarrollados por la profesora Mireya Cortés. Uno de ellos es un salón de laboratorio con fotografías de alta resolución; fiel réplica del laboratorio real de la Universidad.

De esta forma, los estudiantes tienen un acercamiento preliminar al campus. “Como mis estudiantes son de primer semestre, no conocen el campus, pero con esta herramienta hubo un acercamiento más real con los ambientes que encontrarán al regresar después de la cuarentena”, dice la profesora Cortés.

El otro escenario está diseñado como un salón de baile: dos pistas y unos cilindros para cada uno de ellos, con una coreografía de 30 segundos; así, el estudiante crea su avatar y, al dar clic en el cilindro, empieza a bailar. En este escenario, discuten sobre los elementos biofísicos que giran en torno al movimiento corporal humano. También, están conectados en Teams para atender preguntas. Ambos escenarios están unidos a una guía de trabajo y unos entregables para comprobar que el objetivo de aprendizaje se cumple.

La profesora Cortés añade al respecto que “Con esta interacción, claramente mejoramos el papel de una clase magistral de ciencias básicas y de una conexión remota. Con Second Life, se puede chatear con los compañeros y con la profesora, tomar fotografías de cada movimiento o grabar videos explicativos”.

La profesora Cortés ya había utilizado estos dos escenarios antes de la pandemia como ejercicios de trabajo. Sin embargo, ahora estos cobran una relevancia mucho mayor porque, desde la virtualidad, facilitan el uso de esta estrategia para mejorar el ejercicio de aplicación que se buscaba con este aspecto.

Si un profesor de la Universidad está interesado en recibir capacitación en el uso de Second Life, puede escribir al correo electrónico cie@unisabana.edu.co.